CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Presentan diputados 14 iniciativas para reformar diversos ordenamientos

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—En la sesión de hoy, diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron 14 iniciativas de reforma en temas como desarrollo social, radios comunitarias, licencias de maternidad, prohibición de matrimonio infantil y Ley General de Cultura.

Plantean reformas para propiciar desarrollo social

 

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) presentó iniciativa para reformar los artículos 3,11 y 14 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de establecer que la política social contribuya explícitamente a reducir la vulnerabilidad que es un factor esencial del riesgo. “Los cambios van en armonía con el marco de acción de Sendai 2015-2030, adoptado por la comunidad internacional y por México, para reducir las pérdidas de vidas, patrimoniales y el gasto catastrófico por los desastres”.

“La prioridad es asegurar una aplicación trasversal para que todo el aparato público y sectores social y privado se obliguen a reducir la vulnerabilidad de la región de las Américas, y aumentar la resiliencia”. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

 

Evitar sanción a radios comunitarias cuando operen sin concesión

 

De Morena, el diputado Antonio Hernández de la Piedra planteó reformar el artículo 305 de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que no exista sanción de pérdida de bienes en favor del Estado de las radios comunitarias, cuando operan sin concesión.

El legislador subrayó que los medios libres e independientes son esenciales para la democracia, y las radiodifusoras comunitarias cumplen esa labor en sus regiones; sin embargo, “por años han sido perseguidas y criminalizadas por no contar con una concesión”. La iniciativa se envió a la Comisión de Radio y Televisión.

 

Aumentar a 14 semanas licencias de maternidad a mujeres trabajadoras

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará una iniciativa de la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM), con la que busca modificar el artículo 123 constitucional, para extender las licencias de maternidad de 12 a 14 semanas, a mujeres trabajadoras.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refieren que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia requieren medidas especiales de protección. “Con la reforma se estandarizaría la Constitución con el Convenio 183 de la OIT”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Prohibir matrimonio infantil en todo el territorio nacional

 

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) presentó iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución, a fin de prohibir el matrimonio infantil en todas las entidades federativas del país. La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisa que las legislaturas de los estados deben armonizar sus normas, a fin de establecer como requisito para contraer matrimonio el contar con la mayoría de edad; sin embargo, “hay 9 entidades federativas que se resisten a cambiar sus ordenamientos”.

Indicó que en Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y la Ciudad de México, el matrimonio infantil es legal, lo cual es muy lamentable porque representa una violación a los derechos humanos y una transgresión a la dignidad y al desarrollo de los menores. “Estamos consintiendo una situación que es considerada por la ONU como abuso infantil y explotación contra los menores”. La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Sujetos de Juicio Político titulares de empresas productivas del Estado

 

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) promueve reformar los artículos 28 y 110 de la Constitución, para que tanto los titulares de las empresas productivas del Estado, como comisionados que integran los órganos reguladores en materia energética, sean sujetos de juicio político.

“Los titulares de las empresas productivas del Estado no deben quedar exentos de la vigilancia por parte de esta soberanía. Con esta propuesta, los comisionados que integran los órganos reguladores coordinados en materia energética, al igual que los comisionados del INAI, los encargados del Banco Central y de la Comisión Federal de Competencia Económica, estarían sujetos a juicio político”, expuso. La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Plantean prohibir uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, por su daño al medio ambiente

 

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) presentó iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel. En México, cada año se generan 6.1 millones de toneladas de residuos plásticos, 270 mil van directamente a los mares, dañando la vida de las especies que ahí habitan.

También se busca crear un programa nacional de manejo y sustitución plásticos, para reemplazar esos productos por otros hechos con materiales biodegradables, que no dañen el medio ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Reformas en materia de conformación del Poder Legislativo

 

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, a fin de transformar el Poder Legislativo en un sistema unicameral. “Hablamos de comenzar de cero y crear un cuerpo legislativo único, con 500 integrantes electos por mayoría relativa y representación proporcional, donde todos y cada uno de los ciudadanos se sientan realmente representados”.

“Buscamos construir un Congreso federal fuerte y fresco, que se abra al debate para convertirse en un real equilibrio del Poder Ejecutivo, donde no tengamos legisladores de primera y de segunda, sino congresistas comprometidos con el pueblo de México, guiados por una agenda 2.0”, comentó. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Presentan iniciativa para expedir Ley General de Derechos Culturales

 

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), presentó iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Derechos Culturales.

La propuesta reconoce la diversidad cultural e interculturalidad como elementos centrales. Vuelve viable la complementariedad de los aspectos culturales, económicos, ambientales y sociales del desarrollo; la coordinación también de la Federación, estados y municipios y da prioridad al vínculo educación-cultura, respetando las competencias establecidas con el sistema educativo. Se envió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

 

Promueven alcanzar niveles superiores en donación de órganos

 

Del PRD, Ángel Barrientos Ríos planteó reformar los artículos 322,323 y 324 de Ley General de Salud, para que en el marco legal en materia de salud se generen condiciones para alcanzar un nivel superior de la donación de órganos

Dijo que el informe anual del Centro Nacional de Trasplantes señala que 7 mil 486 personas se encuentran registradas en espera de córneas solamente; 12 mil 477 personas en espera de donación y trasplantes de riñón. “Es notable que la demanda supera por mucho las oferta de donación y año con año, se reportan fallecimientos de potenciales donadores que mejorarían la calidad de vida de muchos pacientes”. La propuesta se envió a la Comisión de Salud.

 

Reformas en materia electoral y gobierno federal de coalición

 

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, presentó iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Constitución, y las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, y del Poder Judicial de la Federación, en materia de segunda vuelta electoral y gobierno federal de coalición.

Se propone que para ser electo presidente de México se deberá ganar con más del 50 por ciento de la votación. En el supuesto de que ningún candidato a la Presidencia obtenga ese porcentaje, el que tenga el mayor número de votos deberá informar al INE, por escrito, si opta por establecer un gobierno de coalición o ir a una segunda vuelta electoral. La primera iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, y la segunda a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

 

Establecer requisitos para nombrar Auditores Superiores locales y sus facultades

 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción analizará iniciativa del diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), que busca reformar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de establecer una serie de requisitos en el nombramiento de los auditores superiores locales y en sus propias facultades.

Consideró que “se vive una terrible crisis institucional en la fiscalización del gasto público a nivel local y podemos resolverlo, en parte, con mayores atribuciones a órganos como la Auditoría Superior; pero sobre todo, con independencia y con capacidad técnica de los órganos locales de fiscalización”.

 

Estados y municipios podrán solicitar amparos cuando sean de interés colectivo

 

 

Salvador Zamora Zamora, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa que reforma el artículo 7 y adiciona los artículos 7-Bis y 7-Ter de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, con la intención de precisar los casos en los que los estados y municipios podrán solicitar amparos cuando se trate de un interés colectivo.

El objetivo es que los servidores públicos o representantes de dichos niveles de gobierno puedan presentarlo siempre que aleguen que la norma, acto y omisión reclamado fuese emitido por la Federación, y determinar que los titulares de las alcaldías y los municipios también podrán solicitar amparo en caso de que la norma sea emitida por la autoridad estatal. Fue canalizada a la Comisión de Justicia.

 

Evitar bonos o percepciones extraordinarias a mandos medios

 

Por el PRI, el diputado Ramón Bañales Arámbula propuso reformas al artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la intención de establecer que no se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias a mandos medios y superiores de la Administración Pública Federal, y así eliminar cualquier viso de indeterminación o margen de discrecionalidad.

Su propósito es disminuir los altos costos de la burocracia de alto rango en el Poder Ejecutivo. Además, se determina que para el resto de los servidores públicos únicamente serán autorizadas las percepciones extraordinarias consistentes en incentivos y pagos equivalentes a los mismos, que se otorguen condicionados al cumplimiento de compromisos de resultados sujetos a evaluación y, en su caso, en pago de horas de trabajo extraordinarias. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Asegurar viviendas dignas, decorosas, adecuadas y asequibles

 

El diputado de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres; planteó reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, a fin de que a los trabajadores se les proporcione viviendas dignas, decorosas, adecuadas y asequibles; indicar que será obligación de toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo el otorgar dicho tipo de vivienda; considerar de utilidad social a las sociedades cooperativas para su construcción, y precisar que los créditos deberán contemplar dichas condiciones.

Con el documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, se plantea realizar una armonización del contenido de los artículos 4 y 123 constitucionales, a fin de garantizar que las viviendas obtenidas mediante los sistemas de seguridad social de los trabajadores, satisfagan las necesidades de servicios públicos básicos y sean adquiridas sin afectar la solidez de la economía familiar.

 

 

Registro Público de Tiempos Compartidos

 

De la diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) se conocieron tres iniciativas que reforman la Ley Federal de Protección al Consumidor, mismas que se enviaron a la Comisión de Economía. La primera modifica diversas disposiciones para crear el Registro Público de Tiempos Compartidos, el cual deberá ser operado por la Profeco.

Se plantea que esa institución será la encargada de señalar que los proveedores de servicios requerirán de la inscripción correspondiente para poder operar; establecer que no podrán ser socios, accionistas, administradores, directivos o representantes de los servicios de tiempo compartido quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada, y emitir una constancia que ampare el registro con un número único de identificación.

 

Fortalecer atribuciones y patrimonio de la Profeco

 

La segunda iniciativa reforma los artículos 23 y 24 del mencionado ordenamiento, a fin de fortalecer las atribuciones y el patrimonio de la Profeco; establecer que los ingresos provenientes de las multas que imponga y cobre serán parte de su patrimonio, y facultarla para celebrar convenios y acuerdos con empresas productivas del Estado, emitir alertas dirigidas a los consumidores y dar a conocer a otras autoridades sobre productos o prácticas en el abastecimiento de bienes, productos o servicios defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor.

También podrá retirar del mercado productos defectuosos, dañinos o que impliquen un riesgo; emitir lineamientos sobre la publicidad, en especial aquella dirigida a infantes; declarar la invalidez de las cláusulas inequitativas o abusivas en los contratos de adhesión, y aplicar el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de las multas que no hubiesen sido cubiertas oportunamente.

 

 

Fortalecer sanciones de Profeco

 

En su tercera propuesta, Ruíz Chávez plantea adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la intención de fortalecer las medidas de apremio, precautorias y sanciones que podrá aplicar la Profeco.

Algunas acciones son: auxilio de la fuerza pública; ordenar arresto administrativo hasta por 36 horas; decretar la clausura temporal hasta por 15 días y ordenar la suspensión de información o publicidad.

 

Integración plural del Congreso de la Unión

 

Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, una iniciativa del grupo parlamentario del PRD que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de integración plural del Congreso de la Unión, para reducir la integración de ambas cámaras y modificar los principios por los que serán electos.

Se busca establecer que la Cámara de Diputados se integrará por 400 legisladores, mientras que el Senado por 96, los cuales serán elegidos según el principio de representación proporcional pura; indicar que la selección de éstos se realizará a través del sistema de listas regionales abiertas; eliminar la cláusula de sobrerrepresentación de diputados, y determinar que todo partido político que alcance por lo menos el 10 por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean asignados senadores según el principio referido.

Share: