CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Priorizar derechos humanos, política, economía y seguridad, plantean legisladores mexicanos y europeos

MÉRIDA, 23 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Legisladores de México y Europa se pronunciaron a favor de trabajar de forma conjunta en los temas de derechos humanos, política, economía y seguridad pública, a fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos de ambas partes, así como para fortalecer los lazos de intercambio económico, cultural y educativo.

 

Durante la mesa Situación Política y Económica de la UE y México, de la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta que hoy concluirá, legisladores nacionales y eurodiputados coincidieron en priorizar las necesidades que ambas sociedades tienen en común, como son la generación de empleo y proveer de servicios públicos.

 

El senador mexicano, Rabindranath Salazar Solorio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, afirmó que “los legisladores estamos conscientes de las necesidades que tenemos en común con los parlamentarios europeos, tales como la protección de los derechos humanos, la visión sobre la migración, el crecimiento económico y la igualdad de género”.

 

Destacó que la Unión Europea trabaja en diferentes frentes para responder a sus más de 500 millones de habitantes, mientras que en México se ha laborado para que los indicadores macroeconómicos se mantengan estables, a pesar de que en febrero se registró una inflación de 4.72 por ciento, debido al incremento de la canasta básica, a causa de la liberalización de los precios de la gasolina.

 

Señaló que a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, y el contexto internacional adverso, la economía mexicana muestra signos positivos, ya que crece a paso moderado, pero constante, impulsado por la demanda interna.

 

“Las reformas del Congreso mexicano han dado resultados favorables para la economía de las familias mexicanas, ya que los servicios de telecomunicaciones bajaron 23 por ciento, de las llamadas a celulares 32 por ciento, mientras que las de larga distancia un 40 por ciento; los servicios de internet crecieron en un 12.5 por ciento”.

 

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta, Teresa Jiménez Becerril, alertó que la situación actual de la Unión Europea es preocupante debido a las dificultades económicas que se enfrentan al mismo tiempo.

 

“Atravesamos un momento crítico a causa de efectos desestabilizadores, como el flujo de migrantes, las amenazas terroristas, la peligrosa asunción de movimientos extremistas, populistas y xenófobos, entre otros”, aseguró.

 

Respecto al terrorismo, destacó que, según estimaciones, a finales de 2015, más de 30 mil personas habían viajado a zonas de conflicto para unirse a grupos terroristas, de los cuales más de 4 mil eran ciudadanos europeos; el 30 por ciento de ellos ha regresado al viejo continente.

 

“Se espera que el número de los que retornan de esas zonas aumente ante la creciente pérdida de territorio del ISIS, pero con el riesgo de que estas personas usen sus conocimientos de combate en territorio europeo, buscando acciones terroristas que ponen en riesgo muchas vidas”, alertó.

 

Share: