CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Profeco procede contra abusos en expendios de tortillas en Guerrero

ACAPULCO, 13 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero procedió contra 21 tortillerías, ubicadas en municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, por incrementar los precios al kilogramo de tortilla de 14.40 a 18 y 20 pesos.

El delegado de Profeco en el estado, Saúl Montufar Mendoza, dijo que de las 21 tortillerías, 16 fueron suspendidas al no justificar el incremento del precio del kilogramo y cinco han rechazado la verificación.

Expuso que a las tortillerías que se negaron a ser verificadas, se les inició un procedimiento administrativo, donde se les aplicará una sanción económica de 50 a 80 mil pesos, por rechazar la revisión.

En el caso de las tortillerías que fueron suspendidas, manifestó que están en el periodo de pruebas para que los propietarios de los negocios demuestren con la documentación que consideren pertinente cuál es la justificación que tuvieron para incrementar el precio al kilogramo de tortilla.

Explicó que en Zihuatanejo se procedió contra tres tortillerías, en Coyuca de Benítez otras tres y el resto están en diferentes colonias de Acapulco, como Progreso, Zapata y Pie de la Cuesta, entre otras.

El funcionario federal informó que de acuerdo con la tarifa oficial que ha establecido la Secretaría de Economía, el precio es de 14 pesos con 40 centavos el kilogramo.

Pero en Acapulco el kilogramo lo estaban vendiendo en 15 y 16 pesos y subió hasta 18 pesos, en tanto, en Zihuatanejo ha subido hasta 20 pesos.

“No hay justificación para que ellos incrementen el precio al kilogramo de tortilla y si lo hacen por el incremento del combustible, no debe de ser el mismo porcentaje que incremento el combustible”, expuso.

La Secretaría de Economía dijo que el incremento debe de ser de uno por ciento, es decir cinco centavos y los empresarios de la tortilla lo están aumentando en dos pesos y en otros lugares hasta tres pesos”.

En un comunicado, resaltó que todos los días habrá recorridos a tortillerías y repartidores de carros de gas LP para supervisar los precios de los productos de la canasta básica y a gasolineras para que despachen de manera correcta.

 

Share: