CDMXCirculoDigitalPrincipal

Programa Viaja Segura en el transporte público protege a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Para prevenir la violencia sexual en contra de las mujeres que utilizan el transporte público en la Ciudad de México, el gobierno capitalino mantiene el programa Viaja Segura, que incluye campañas de difusión, espacios exclusivos y módulos de atención.

De 15.7 millones de personas que residen, trabajan y visitan la capital mexicana, al menos la mitad son mujeres usuarias de los servicios y equipamientos urbanos.

A fin de prevenir, atender y sancionar la violencia sexual en contra de las mujeres que viajan en el transporte público y concesionado de la Ciudad de México, 11 dependencias del gobierno local y una institución ciudadana trabajan de manera coordinada.

Mediante el programa inaugurado el 4 de octubre de 2007 se realizan campañas que promueven la convivencia respetuosa e igualitaria de las damas, sobre todo en las horas con mayor afluencia de los sistemas de transporte Metro y Metrobús, que destinan los primeros vagones para uso exclusivo de las usuarias.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se creó el Servicio M1 Atenea con el propósito de proteger la integridad física de las mujeres y garantizar los traslados libre de violencia sexual.

En caso de sufrir acoso sexual, mencionó que existen módulos de atención del programa en el Metro, así como ciertas medidas de denuncia en los demás sistemas de transportes públicos.

De esta forma, en caso de ir en un vagón del Metro se puede accionar la palanca de seguridad, y si se está en pasillos o escaleras es necesario pedir apoyo al personal del transporte y solicitar atención en los módulos ubicados en las estaciones de Balderas, Guerrero, Pantitlán, Hidalgo, Pino Suárez y Taxqueña.

Para Metrobús o Tren Ligero, las autoridades sugieren el mismo procedimiento, además de asistir a la Agencias Especializadas para Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia capitalina a presentar la denuncia.

En el RTP, Trolebús y camiones, las autoridades capitalinas recomiendan solicitar apoyo al chofer de la unidad para solicitar la ayuda de la policía de Cuadrante y recibir atención por parte de un abogado victimal del Centro de Terapia de Apoyo para Víctimas de Delitos Sexuales y de una abogada de los Módulos Viajemos Seguras.

Share: