CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Prohibirán delfinarios en México

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), aprobó por 11 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, reformas al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir la operación de delfinarios en México.

El cambio precisa que queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies y que no tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contará con un plazo de 6 meses para integrar un registro de mamíferos marinos en cautiverio, con la finalidad de que no haya un cambio o suplencia de los mismos.

El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Jesús Sesma Suárez, señaló que existe un total de 387 mamíferos marinos en todos los delfinarios del país, de los cuales el 70 por ciento son delfines, que “no merecen estar en una pecera”. Aclaró que la reinserción será sólo para los casos en que sea posible para cada uno de los ejemplares.

Explicó que con este dictamen no se cierran los delfinarios de facto, ni se perderían de forma inmediata las economías, sino que se contempla una última generación de las actuales especies que se encuentran en los delfinarios. “Serán 10, 15 o 20 años lo que duren en vida”.

Aseguró que, según la Secretaría de Salud, la delfinoterapia tiene poca evidencia científica de su efectividad y no es reconocida. Respecto de las afectaciones que sufrirán los delfines por la falta de oportunidad de reproducción dentro de estos espacios, advirtió: “prefiero tener 270 delfines mártires por las futuras generaciones de la especie; debemos ser conscientes de que se les inyectarán anticonceptivos”.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) se manifestó en contra de este dictamen, ya que “va en una tendencia prohibicionista”, por lo cual necesita de más tiempo para su análisis.

“Es un tema que se ha tocado desde hace un buen rato; sin embargo, la posición de NA es reconsiderar el que se postergue el dictamen, ya que no hay condición coyuntural ni existen los consensos”.

Por su parte, el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN) consideró que esta acción evitará la reproducción de delfines para su reinserción. “Debe galardonarse este tipo de instalaciones, en lugar de prohibirse”.

Destacó el caso de la ballena Keiko que, tras ser liberada, seguía buscando humanos para interactuar con ellos y proveerse de alimento, por lo cual posteriormente falleció. “Cómo se pretende liberar delfines que han estado toda su vida en cautiverio y que no saben sobrevivir en el mar, ni cazar su alimento”.

Criticó que con el dictamen, a su vez, prohíbe la reproducción de ejemplares dentro de este tipo de lugares, además que tendría un impacto económico en distintas regiones del país, como es el caso de Cancún.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (PRI) cuestionó la falta de claridad sobre qué tipo de hormonas se van a administrar a los mamíferos marinos para evitar su reproducción.

Del PVEM, la diputada María Ávila Serna propuso adicionar que serán exentos de la reforma, aquellos ejemplares objeto del protocolo de Atención para varamiento de mamíferos marinos y aseguramientos efectuados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los propietarios de estos mamíferos contarán con un plazo de 30 días naturales para integrar un inventario de ejemplares para garantizar que no haya intercambio o suplencia de los mismos, así como evitar su reproducción, lo cual deberá ser entregado a la Semarnat.

María García Pérez (PAN) destacó que no se realizó reunión previa de la Mesa Directiva para resolver los temas del orden del día de la Comisión, como lo señala el documento. “Si ahorita lo quieren votar, lo haremos en contra”.

“Debe estar la gente interesada en que no desaparezcan los delfinarios para saber lo que la Cámara propone y no se crea que se propone en lo oscurito”. Planteó retirar el dictamen y hacer un análisis más puntual, si en verdad se quiere proteger a las especies marinas.

Pidió no repetir los errores cuando se aprobaron los circos sin animales, ya que no se sabe a dónde fueron esos animales y cuántos murieron. “Vimos las causas, pero no conocimos las consecuencias de lo que hicimos”.

El diputado Rene Mandujano Tinajero (PAN) alertó que la aprobación de este dictamen se hace a sabiendas de que los delfines se usan también para terapias a personas y niños con autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down, entre otros padecimientos. “Han beneficiado a muchas familias en México”.

Señaló que en los delfinarios también se ha trabajado por la preservación de las especies.

El diputado José Luis Toledo Medina (PRI) dijo que no deben aprobarse leyes prohibitivas que atenten contra el turismo en México. Especificó que en Quintana Roo los delfinarios generan 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Advirtió que no pueden aplicarse anticonceptivos a los delfines por tiempos que van de los 3 a los 15 años, por el riesgo que implican a su salud.

Share: