CDMXCirculoDigitalPrincipal

Propone López Campa reformar Ley de Transparencia de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la fracción VI del Articulo 248, referente al desechamiento del recurso de revisión por ampliación de contenidos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Dijo que la naturaleza de la actual Ley de Transparencia de la capital debe ser tan clara que cualquier ciudadano, sin necesidad de consultar a ningún abogado, es decir, por su propio derecho, esté en posibilidades de interponer los recursos que considere pertinentes en la búsqueda de la Información requerida.

“Sin olvidar que precisamente dentro de esos recursos, uno de los más recurridos, es precisamente el de revisión, el cual, al quedar de la forma en la que actualmente se encuentra redactado genera confusión, opacidad y deja el presente recurso a una interpretación que se puede inclinar a favor de cualquiera de las dos partes, situación que en ningún caso resultaría, justo, ético, ni mucho menos transparente”, expuso.

Sostuvo que el Artículo 237 de dicha Ley define los elementos necesarios que deberá contener el recurso de revisión para que sea admitido, aunque de igual manera el Artículo 249 refiere la posibilidad de sobreseer el recurso cuando aparezca una causal de improcedencia, que es justamente el hecho de ampliar contenidos, y de no apegarse a lo dispuesto en el Artículo 237, por lo que se corre el riesgo de que ese recurso sea sobreseído.

“Todos estos supuestos se dan en detrimento a la calidad de la transparencia y del solicitante y en favor de la opacidad. La Ley de Transparencia de la Ciudad de México constituye un instrumento regulador de un bien de orden público tan importante para nuestra democracia como es la información pública, además de un ordenamiento jurídico que dota a las personas de una valiosa herramienta para su participación en la construcción de una cultura de transparencia”, explicó.

Consideró urgente reconocer que una cultura de apertura de la información pública no se construye con la sola promulgación de la Ley, sino que es necesario que la población en general se apropie de este derecho y que los servidores públicos tomen conciencia del cambio que implica administrar lo público de cara a la sociedad.
“La lucha contra la opacidad y la falta de rendición de cuentas, es uno de los retos que se deben enfrentar con la intención de seguir avanzando en este camino de la democracia y la transparencia”, mencionó.

Al respecto, señaló que no resulta conveniente mantener en un mismo Artículo, dos circunstancias que por su misma naturaleza se contraponen y pueden confundir a la persona, por su falta de claridad, lo que en definitiva resultaría ser una contrariedad, cuando lo que se intenta promover, cuidar y privilegiar es justamente lo contrario: la transparencia.

Share: