CirculoDigitalPrincipal

Propone PAN crear el Consejo Judicial Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  La Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó hoy en lo particular, la creación de un Consejo Judicial Ciudadano que tendrá la facultad de nombrar a los siete integrantes del Consejo de la Judicatura.

Esto garantizará un nivel de autonomía y de independencia que no ha tenido órgano alguno del Poder Judicial en la vida constitucional del país, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda al participar en el debate.

“El Consejo Judicial Ciudadano es una figura innovadora que estará integrado por personas de reconocido prestigio, se creará exprofeso para que elija a los siete miembros del Consejo de la Judicatura y será independiente, autónomo, con una presidencia rotatoria”, precisó Creel Miranda.

El Consejo de la Judicatura se integrará por 7 Consejeras o Consejeros, propuestos en ternas por el Consejo Judicial Ciudadano, de los cuales 3 deberán contar con carrera judicial. En ningún caso el Presidente del Consejo de la Judicatura presidirá el Tribunal Superior de Justicia, señala el proyecto de dictamen.

Su creación fue apoyada durante el debate por los representantes de todos los partidos en forma unánime, al igual que la propuesta de la diputada constituyente del PAN, Kenia López Rabadán para que en el Poder Judicial se garantice la paridad de género.

La propuesta establece que “en la integración del Poder Judicial se garantizará en todo momento el principio de paridad de género”, con lo que se sustituye el término de “equidad”.

Share: