CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Propone PVEM eliminar los delfinarios «de manera responsable»

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La industria que explota a los mamíferos marinos obtiene ganancias por más de 130 millones de dólares anuales a costa del maltrato y sufrimiento de éstos animales, afirmó el coordinador parlamentario del PVEM, Jesús Sesma.

Entrevistado en la emisión del programa “La Agenda de…”, el líder parlamentario del Partido Verde explicó que la iniciativa que propondrán ante el pleno de la Cámara de Diputados, es eliminar los delfinarios de manera responsable.

“Lo que se busca es que ésta sea la última generación de delfinarios en México porque no podemos mantener animales en cautiverio para la diversión. Que éstos se vayan agotando de manera paulatina a la vida natural de los mamífero existentes”, dijo.

Asimismo, descartó que ésta propuesta afecte la creación de empleos ya que la mayor parte de éstos delfinarios se sitúan en el estado de Quintana Roo y de acuerdo a sus investigaciones, ésta industria no llega al 1% del turismo y en generación de empleos es de poco menos del 0.35%.

“Estamos pidiendo en ésta iniciativa que ya no se críen y exploten a delfines en cautiverio. Un delfín en su habitad natural recorre diariamente 100 kilómetros en los océanos, mientras que lo que están en cautiverio apenas si nadan dos kilómetros, eso sin contar con las formas en que los manipulan y adiestran, lo que da como resultado que se reduzca a la mitad su vida”, dijo

Durante el programa se dio a conocer que en México existen con 397 mamíferos encerrados en delfinarios, de los cuales el 81% son delfines y el resto son ballenas y leones marinos.

Finalmente, el líder del verde en la Cámara denunció que hay empresas económicamente poderosas que están cabildeando en San Lázaro con varios partidos para que ésta iniciativa sea desechada en el pleno.

 

Share: