CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Propone Rabindranath Salazar reducir presupuesto de partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  En respuesta al desencanto de la sociedad en los asuntos públicos y como parte de una serie de medidas de ahorro y austeridad en el gasto, el senador Rabindranath Salazar Solorio propuso la modificación de las reglas constitucionales en la asignación de recursos para las actividades ordinarias de los partidos políticos.

A través de una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador por Morelos explicó que su propuesta plantea una disminución real de las prerrogativas a partir de la modificación de la regla general de asignación y no la eliminación total de las mismas.

La iniciativa contempla que la base numérica a considerar para el cálculo en el otorgamiento de recursos a partidos políticos sea el número de ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto en la última elección y no como se establece actualmente, considerando a todos los inscritos en el padrón electoral.

Salazar Solorio explicó que de esta manera se disminuirá drásticamente el recurso económico a distribuir pues en no sería lo mismo considerar a 37 millones 693 mil 992 electores que emitieron su voto -equivalente a mil 799 millones 875 mil 074 pesos- que a 84 millones 223 mil 779 electores que se encuentran en el Padrón Electoral -equivalente a 3 mil 940 millones 984 mil 374 de pesos.

“Significando un ahorro de 2 mil 141 millones 109 mil 299 pesos, sobre todo porque resulta abusivo que se considere como base numérica el Padrón Electoral por ser el número más grande y donde se encuentran lo mismo ciudadanos que votaron como los que no se sintieron representados por una de las opciones políticas existentes  y a pesar de ello se les toma en cuenta para la distribución del financiamiento”, expresó.

El senador morelense destacó que al modificar la regla para asignar los recursos, se construye un incentivo para que los partidos políticos que realmente tienen cercanía con las bases sociales, no sólo obtengan un mayor porcentaje de votación, sino que con ello coadyuven a una mayor participación ciudadana y con ello al debate de ideas tan necesario en nuestro país.

Enfatizó que México tiene una de las democracias más caras del mundo por lo que la modificación de las reglas constitucionales en la asignación de recursos para las actividades ordinarias de los partidos políticos debe verse como un tema de urgencia.

“A esta medida, deberán sumarse otras que incluyan la revisión a profundidad de las estructuras organizacionales del Gobierno Federal, llenas todas ellas de plazas de eventuales y de honorarios duplicando funciones y generando gasto innecesario”, añadió.

Rabindranath Salazar comentó que insistirá en una revisión a profundidad y de ser necesario revertir las reformas estructurales y aquellos aspectos en donde el gasto excesivo y suntuario de las instituciones pudiese ser recortado.

“Hoy urge que los partidos políticos sean partícipes en este proceso de cambio en la forma de hacer política, empezando por ahorrarle al país, el dinero que reciben y que la gran mayoría de los mexicanos consideran inmerecido”, concluyó.

La iniciativa fue tunada a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

Share: