MéxicoPrincipal

Recibe Cámara de Diputados Precriterios Generales de Política Económica

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados recibió esta mañana de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento relativo a las disposiciones establecidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Precriterios Generales de Política Económica).

 

El documento, recibido a las 7:45 horas en las oficinas de la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y publicado en la Gaceta Parlamentaria, refiere que para 2018 se anticipa una aceleración del crecimiento económico, con un intervalo estimado de entre 2.0 y 3.0 por ciento en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El rango de crecimiento del PIB en 2018 está expuesto a choques positivos o “riesgos al alza”, dentro de los que destacan los siguientes:

 

– Un dinamismo de la producción industrial de Estados Unidos por encima de lo previsto.

 

– Recuperación de la industria de la construcción más acelerada, empujada por las acciones de la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada”, así como por una mayor inversión privada en vivienda.

 

– Repunte de la inversión y el consumo privado más vigoroso que lo proyectado, resultado de mayor financiamiento a dicho sector derivado por la Reforma Financiera.

 

– Mayor productividad asociada a una implementación profunda y en tiempo de las reformas estructurales.

 

Se prevé que a finales del próximo año la inflación se ubique en 3 por ciento, nivel consistente con el objetivo establecido por el Banco de México y con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual.

 

Se estima un precio promedio para la mezcla mexicana de exportación de aproximadamente 46 dólares por barril, y un tipo de cambio promedio anual de 19.10 pesos por dólar.

 

Respecto al gasto, en 2018 se requerirá un ajuste en el gasto programable pagado incluyendo la inversión de alto impacto económico y social por 43.8 mil millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

El documento de la SHCP indica que el escenario se encuentra sujeto a los factores de riesgo en el entorno internacional, aunque se prevé una menor incertidumbre asociada al futuro de la relación económica con Estados Unidos.

 

Afirma que México, con una economía abierta y perteneciente a uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, enfrenta riesgos ante los procesos de cambio; sin embargo, las circunstancias representan una oportunidad para modernizar y consolidar los lazos con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y para ampliar y diversificar nuestra relación económica con el resto del mundo.

 

Señala que aunque la debilidad en el crecimiento mundial comienza a disiparse, la incertidumbre sobre las políticas del gobierno del vecino país del norte plantea riesgos a la baja para la economía mexicana. En este marco, nuestra nación muestra resistencia y resultados positivos en términos de producción, consumo, empleo e inversión.

 

Destaca que la estabilidad y crecimiento sostenido de la economía mexicana se apoyan en tres pilares: política fiscal prudente; política monetaria independiente y creíble, y una amplia y profunda agenda de 11 Reformas Estructurales, que contribuyen a explicar un desempeño económico positivo.

 

Los Precriterios Generales de Política Económica serán turnados en la próxima sesión ordinaria a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Share: