CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Reconoce ALDF 100 años de Excelsior en sesión solemne

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La ALDF realizó una sesión solemne para conmemorar los 100 años del periódico Excelsior, donde el diputado promovente, Mauricio Toledo, destacó la importante labor del periódico.

«El Excélsior de Scherer abrió el camino para la crítica al poder, impensable en aquellos años de mitad de los setentas. Todo ello contribuyó a forjar una prensa crítica e incisiva, y en donde participaron plumas como  Ricardo Garibay, Daniel Cosío Villegas, Luis Villoro, Miguel Ángel Granados Chapa, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, José de la Colina y Vicente Leñero, por mencionar sólo algunos», detalló.
Esa historia, dijo el asambleísta, de la que Excelsior también forma parte y tiene su punto de partida en el año 2006 que marca el inicio de su nueva etapa, cuando el periódico es rescatado y la Esquina de la Información cobra nuevos bríos, su renacimiento y consolidación da paso al fortalecimiento del proyecto multimedia; uno de los más importantes del país.
«Excélsior, el Periódico de la Vida Nacional, tiene un nuevo comienzo y nuevos retos en el México contemporáneo, en el que las relaciones entre el poder y los medios aún sigue en etapa constructiva», detalló.
Hizo hincapié en la importancia de mantener medios de comunicación libres y responsables, particularmente en estos tiempos en que la libertad de expresión en México pasa por uno de sus peores momentos.
«La libertad de prensa está en riesgo; periodistas censurados, detenidos, acosados, torturados, asesinados. La información en el país se ha convertido en un material peligroso».
«El periodismo es un bien de la sociedad que debemos proteger y no tolerar la impunidad, pues eso representa un grave daño para la democracia. En el PRD la libertad de prensa, los medios de comunicación y los periodistas siempre tendrán un aliado en la incansable lucha contra el silencio y la censura», externó.
En su oportunidad, el diputado Alfonso Suárez del Real de Morena, aludió al ¡Ya Basta de Balas!, recordando a Miroslava Breach , a Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, las últimas víctimas de esta guerra no convencional decretada desde 2006 y de la cual las autoridades civiles rehúyen de sus responsabilidades endosando al legislativo su temores electoreros al negarse a aplicar las medidas previstas por la Constitución, al negarse a depurar a las policías, al negarse a dejar de robar y ser verdaderos servidores públicos, sentenció.
«En memoria de todos y cada uno de las y los periodistas ejecutados, desaparecidos y perseguidos, Morena se une a las legítimas exigencias y demandas por justicia y restitución de la seguridad y paz pública, declinando de abusar de las Fuerzas Armadas que son instituciones del Estado y no dependencias de gobierno», manifestó.
Finalmente, expresó sus parabienes a las y los trabajadores, reporteros, columnistas, editores, directores y empresarios del Periódico de la Vida Nacional, el Excélsior fundado un 18 de marzo de 1917 por don Rafael Alucín cuya visión y empeño le permitió convertir algunas publicaciones adquiridas entre los años 15 y 17 del pasado siglo en un diario moderno y de gran aceptación en la sociedad, tanto por su accesibilidad como por sus mecanismos de circulación.
Después de la entrega del reconocimiento por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la ALDF, Pascal Beltrán del Río, Director Editorial del Periódico Excelsior, en representación de Olegario Vázquez Raña, Presidente de la empresa editorial, condenó las agresiones al gremio periodístico e hizo un llamado al esclarecimiento de todos los casos registrados en la República.
Agradeció a la Comisión de Gobierno de la ALDF la oportunidad de expresar las memorias históricas del Periódico de la Vida Nacional, y dijo que es propicio recuperar la confianza de los ciudadanos hacia los políticos y los medios de comunicación que tienen la responsabilidad de la informar.
Share: