CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Reforman diputados Ley Federal de Protección al Consumidor obligando a las aerolíneas a rendir cuentas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que las aerolíneas tengan la obligación de publicar las causas de las demoras de los vuelos e informar a los consumidores sobre sus políticas de compensación y derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil.

El documento surge de una iniciativa que presentaron los diputados Jorge Enrique Dávila Flores (PRI) y Miguel Ángel Salim Alle (PAN), presidente y secretario de la Comisión de Economía, respectivamente; adiciona los artículos 65 Ter y 65 Ter 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Pleno lo avaló en lo general por unanimidad, con 408 votos a favor, y tras rechazar varias reservas, se aprobó en lo particular con 338 a favor, 55 en contra y cinco abstenciones, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El nuevo artículo 65 Ter estipula que las aerolíneas “deberán publicar, a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas o razones por la que los vuelos se vean demorados”.

Asimismo, deberán poner a disposición de los consumidores “toda la información relativa para presentación de quejas y denuncias, en cada una de las terminales donde operen”.

El artículo 65 Ter 1 establece que las aerolíneas “deberán informar a los consumidores, al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, así como el listado de los derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil”.

También precisa que es obligación de las aerolíneas tener dicho listado en los mostradores, en las sillas de las aeronaves y en las sus páginas de Internet.

Durante su discusión ante el Pleno, la Junta Directiva de la Comisión de Economía, presentó una adenda para modificar el dictamen, a fin de precisar la redacción de los dos artículos reformados y eliminar unos cambios que se habían propuesto de manera inicial al artículo 92 Ter.

Share: