CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Reforman diputados Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ampliar la notificación de la declaratoria de alerta de violencia de género y agilizar el plazo para sustanciarse.

La modificación establece que corresponderá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad federativa, así como a los ayuntamientos o demarcaciones territoriales de que se trate.

Actualmente, el artículo 25 de la ley sólo establece que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, debe emitir y notificar la declaratoria de alerta de violencia de género al Poder Ejecutivo del estado de que se trate.

En la reforma también se señala que el procedimiento para la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género, deberá sustanciarse en un plazo máximo de 60 días hábiles.

Este plazo es a partir de que sea admitida la solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género, la elaboración y notificación a las autoridades competentes del informe del grupo de trabajo que contenga las conclusiones y propuestas correspondientes, conforme a lo que se disponga en el reglamento de esta ley.

En un artículo segundo transitorio, se precisa que el titular del Ejecutivo federal, dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.

El dictamen surge de una iniciativa que presentaron los diputados de Morena, Rocío Nahle García y Renato Josafat Molina Arias, el 12 de octubre de 2016, fue aprobado por unanimidad, con 383 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Durante su discusión se presentó una modificación propuesta por la comisión, la cual fue aceptada por la asamblea.

El procedimiento para declarar una alerta de violencia de género está regulado en el Capítulo I del Título III del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Share: