Home > CirculoDigital > Renueva EU alerta de viaje a México por violencia y narco en 20 estados

Renueva EU alerta de viaje a México por violencia y narco en 20 estados

///
Comments are Off

HERMOSILLO, 09 de diciembre, (AGENCIAS /CÍRCULO DIGITAL).- Por Milton Martínez. El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la alerta de viaje a 22 estados de la República Mexicana debido a las actividades criminales registradas en ellas.

La alerta emitida a sus connacionales renueva la difundida el 15 de abril pasado y advierte a los estadunidenses de no viajar a más de una veintena de estados a menos que el traslado sea “esencial”.

La actualización solo excluye a Campeche, Chiapas, Guanajuato, Puebla Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y, extrañamente, a Veracruz.

En cambio contiene capítulos completos de advertencias para viajar a Baja California, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas donde “la capacidad estatal y municipal de hacer cumplir la ley se limita a no existir”.

En Aguascalientes están prohibidos los viajes interurbanos nocturnos para el personal del gobierno de los Estados Unidos.

Para Baja California en donde se incluye Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali se recomienda tener cuidado por la noche debido a que se experimentó un aumento en las tasas de homicidios de enero a julio de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior sobre todo en homicidios con sello del narco.

En Baja California Sur con énfasis en Cabo San Lucas y La Paz llaman a tener cuidado por los enfrentamientos armados que se suscitan en las calles a la luz del día.

Con respecto a Chihuahua (Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y Cañón del Cobre) señala:

“La actividad criminal y la violencia sigue siendo un problema en todo el estado de Chihuahua y sus principales ciudades. Viaja entre ciudades solamente en las carreteras principales y solamente durante horas de la luz del día”.

En Coahuila refieren que la violencia y la actividad criminal, incluyendo homicidios, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual, es una preocupación para la autoridad en particular a lo largo de las carreteras entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.

En el estado de Colima se prohíbe viajar a menos de 20 kilómetros en la frontera entre Colima y Michoacán.

Viajes, sólo de día

Para Durango establecen como prioridad viajar durante horas del día en carreteras de peaje y reconocen la obligación de cumplir con el toque de queda impuesto por la embajada estadunidense de la una de la madrugada a seis de la mañana.

En el Estado de México (incluido Toluca y Teotihuacán) los estadunidenses deben aplazar todo viaje no esencial a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de delincuencia.

“Evite viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Martha, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores”, consigna el informe de la Unión Americana.

El Departamento de Estado indica que en Guerrero los estadunidenses deben permanecer en áreas turísticas.

Y puntualiza:

“Guerrero fue el estado más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo, y los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas. Los miembros armados de estos grupos suelen mantener bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles”.

El estado de Jalisco presenta complicaciones en las áreas que bordean los estados de Michoacán y Zacatecas debido a la inestabilidad continua, señala, y en la Ciudad de México “ningún asesoramiento está en efecto”.

En Michoacán, continúa, se deben aplazar viajes no esenciales, excepto en las ciudades de Morelia, Lázaro Cárdenas, y el área al norte de la carretera federal de peaje 15D.

Para Morelos, a los estadunidenses se les recomienda postergar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac en la esquina noroeste del estado y Santa Martha, Estado de México y sus alrededores.

En la alerta de viaje recién lanzada para el estado de Nayarit quedan prohibidos los viajes interurbanos nocturnos.

En carreteras de peaje

En Nuevo León se prohíbe a los funcionarios estadunidense viajar fuera de la ciudad de Monterrey con excepción de los traslados que se realicen sólo durante horas del día en carreteras de peaje y se debe regresar a la ciudad de San Pedro Garza García a fin de cumplir con el toque de queda impuesto por la embajada de la una de la madrugada a las seis de la mañana

Para Oaxaca el personal del gobierno de Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas y no puede usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca ni la autopista 200, con excepción del tramo que conduce al aeropuerto de Huatulco y los hoteles de Puerto Escondido y Huatulco.

En el caso específico de San Luis Potosí sugiere viajes diurnos y no andar en tránsito entre la una de la madrugada y las seis de la mañana.

En Sinaloa precisa:

“Una de las organizaciones criminales más poderosas de México se encuentra en el estado de Sinaloa y las tasas de delitos violentos se mantienen altas en muchas partes del estado. Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto. Viajes a Los Mochis y Topolobampo se limitan a la ciudad y el puerto, así como las rutas directas a estos espacios.

Las reglas del narco

Sonora, cita la alerta, es una región clave en el tráfico internacional de drogas y tráfico humano. Los ciudadanos estadounidenses que viajan por Sonora son llevados a limitar sus viajes diurnos en las carreteras principales y tener cuidado en el corredor de la autopista 15 desde Nogales hasta Empalme.

Debido a la actividad ilegal, añade el texto, los ciudadanos estadunidenses deben aplazar viajes no esenciales a “la región triangular al oeste de Nogales, al este de Sonoyta, y al norte de Caborca (incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Altar).

“La frontera oriental del estado de Sonora, que limita con el estado de Chihuahua (todos los puntos a lo largo de esa frontera al este de la Carretera Federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa y la carretera estatal 20 entre Sahuaripa y la intersección con la Carretera Federal 16).

“Al sur de Hermosillo, con excepción de las ciudades de Alamos, Guaymas y Empalme, y diferir los viajes no esenciales al este de la carretera 15, dentro de la ciudad de Ciudad Obregón y al sur de la ciudad de Navojoa”.

Añade que Puerto Peñasco debe ser visitado utilizando el cruce fronterizo de Lukeville, Arizona a Sonoyta, Sonora, con la consideración de limitar la conducción a las horas de luz del día.

En Tamaulipas, los estadunidenses, deben aplazar todo viaje no esencial debido a los delitos violentos que se registran como homicidios, robos a mano armada, de vehículos, secuestros, extorsiones y agresiones sexuales.

“El número de secuestros denunciados en Tamaulipas es uno de los más altos de México. La capacidad estatal y municipal de hacer cumplir la ley se limita a no existir”, precisa.

Finalmente en Zacatecas, el personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de la ciudad de Zacatecas sólo durante el día en las carreteras de peaje, y debe cumplir con el toque de queda impuesto para las madrugadas.

Proceso

You may also like
Coyoacán: imparten taller sobre Plan Familiar de Prevención de Riesgos
Anuncian periodo extraordinario en Congreso CDMX
Asignan más de 67 mdp para acciones de seguridad en Xochimilco
Arranca Feria del Empleo para la Mujer en ÁO