NacionalPrincipal

Repatriación de Cienfuegos, refleja respeto a la soberanía de México: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo que el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda comprueba que la institucionalidad debe prevalecer frente a las acusaciones anticipadas o sumarias, y marca el camino de respeto de la soberanía e instituciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).–El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo que el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda comprueba que la institucionalidad debe prevalecer frente a las acusaciones anticipadas o sumarias, y marca el camino de respeto de la soberanía e instituciones.

Destacó que las reacciones generadas por la detención de Cienfuegos no fueron menores, pues se trató del primer caso en que un elemento de las Fuerzas Armadas, institución que históricamente ha mantenido altos niveles de confianza entre la población, fuera arrestado en un país extranjero, a petición de su agencia antinarcóticos.

La detención del general Cienfuegos despertó fuertes críticas y comentarios injustificados en contra del Gobierno de México, en la que se criticó la eficacia de la diplomacia y el reconocimiento a las autoridades mexicanas por parte de las norteamericanas, informa.

Asegura que esta suposición podría ser entendida y tal vez justificada bajo las condiciones que en el pasado imperaban en México, es decir, un pacto de impunidad entre quienes presuntamente cometieron un delito y las autoridades. Sin embargo, indica, esta hipótesis ahora carece de valor ante la decisión bilateral de retirar los cargos al general Cienfuegos en Estados Unidos, para que sea investigado en México.

Ello implica, a su vez, el reconocimiento de los Estados Unidos de que en México ahora se cuenta con instituciones diseñadas para combatir eficazmente la impunidad, asegura el legislador. “Se trata de admitir la voluntad que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con los mecanismos de cooperación y también con el fortalecimiento de las instituciones nacionales”, puntualiza.

Share: