Nacional

Rocío Barrera supervisa el avance de las obras del Colector Tahel, en Colonia Pensador Mexicano

• La diputada asistió al recorrido de avances del colector, el cual reparará el hundimiento diferencial que ha afectado a los pobladores.

Ciudad de México 29 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Rocío Barrera Badillo, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, supervisó el avance de los trabajos de construcción del colector Tahel, en su primera etapa, proyecto que conducirá las aguas combinadas de la zona del Peñón de los Baños y, especialmente, de la colonia Pensador Mexicano, en la Ciudad de México.

Con dicha obra, se logrará atender el problema de inundaciones en la colonia Pensador Mexicano, en la alcaldía Venustiano Carranza, debido a la deformación del actual colector del drenaje, derivado del hundimiento diferencial del suelo.

Las acciones permitirán resolver definitivamente un problema que se ha registrado desde hace más de 15 años.

La legisladora federal realizó la gestión de la obra en cuanto asumió el cargo legislativo, y la anterior administración efectuó la licitación de la primera etapa con un monto de 88.5 millones de pesos.

La diputada de Morena acentuó que con el recorrido de avances de obra se confirmó que de los 650 metros de tubería, de 1.52 metros de diámetro, hay un avance del 35 por ciento.

En ese sentido, planteó que se estima concluir la primera etapa en agosto, para que opere durante la etapa de mayor intensidad de lluvia.

Asimismo, indicó que la segunda etapa se licitará en mayo o junio, se proyectan mil 033 metros de tubería, se espera que las dos etapas estén listas al finalizar el presente año.

La técnica constructiva, acotó, es con tubería hincada, que se introduce a través de cajas, a una profundidad de 8.5 metros; las cajas están ubicadas en forma estratégica para no causar mayores molestias en las vialidades.

“Con la operación del colector se podrá conducir de manera rápida y eficiente el agua que se precipite directamente en la colonia Pensador Mexicano y la que escurra del Peñón de los Baños”, aseguró.

Barrera Badillo también manifestó que el proyecto permitirá desalojar con mayor rapidez el agua del vaso regulador del deportivo Oceanía, lo que permitirá recibir mayor volumen de agua de eventos extraordinarios.

Con la obra del colector Tahel se podrá descargar en forma alternada en el Sistema de Drenaje Profundo o en el Gran Canal, según se requiera por la cantidad de agua que requiera conducir por la intensidad de lluvia.

Share: