CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Sacar el lado más humano del público a través del arte, objetivo de la exposición Melancolía

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de abril, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Melancolía, muestra inaugurada la noche del martes 4 de abril en el Museo Nacional de Arte (Munal), reflexiona sobre cómo este estado anímico humano ha sido explicado, interpretado y representado por diferentes artistas a lo largo de la historia.

 

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien resaltó que esta exhibición ofrece la oportunidad de vivir una experiencia conmovedora.

 

“El Museo celebra la apertura de una exposición plena en belleza y sensibilidad: Melancolía, un tema cuya representación ha intrigado a la humanidad por siglos y que ahora presentamos en las obras de destacadas figuras del arte en nuestro país”, aseveró la titular del INBA.

 

En un recorrido previo a la inauguración, la directora del Munal, Sara Baz, refirió que la melancolía es un sentimiento que ha experimentado cualquiera de nosotros.

 

Añadió que la selección de las 137 piezas procedentes de 44 colecciones, tanto particulares como institucionales, obedece a un deseo de encontrar en lo profundo de la emoción este sentimiento y descubrir las continuidades históricas que nos permiten reconocernos como seres humanos, pero también en el acervo que nos da identidad como mexicanos y nos proporciona la posibilidad de conectar con mundos tan antiguos como la Grecia de Aristóteles.

 

Por su parte, el curador de la muestra, Abraham Villavicencio, indicó que la exposición nace de un tema clásico para la historia del arte, de la filosofía y del psicoanálisis, los tres fundamentos de donde partió para la propuesta curatorial.

 

La exhibición se encuentra dividida en cuatro núcleos que abordan distintos aspectos y conceptos de la melancolía, conceptualmente a partir de diversos textos, como los clásicos de Aristóteles y la filosofía medieval y del Renacimiento, pero principalmente de Duelo y melancolía de Sigmund Freud, publicado hace un siglo.

 

Melancolía tiene como principal objetivo explorar las cualidades afectivas de las obras artísticas por sus temas y el uso de los materiales con los que fueron realizadas, e incluye diversas alusiones al gesto clásico de la melancolía: la cabeza apoyada en una mano, señaló Villavicencio.

 

Otro de los elementos presentes en la exposición es el paisaje melancólico. En numerosas piezas se pueden observar escenas donde la melancolía está presente: cielos nublados, naturaleza otoñal o ambientes tristes, desoladores, inquietantes y solitarios.

 

El anochecer es representado como un ambiente siniestro que envuelve a los personajes, sus acciones, expresiones y atributos. Las tonalidades frías son las protagonistas de obras como Pintora de luna de Cordelia Urueta o El eclipse de Carlos Orozco Romero.

 

Las expresiones faciales del melancólico generalmente son de angustia, culpa, desesperación, miedo o tristeza. Mujer llorando de David Alfaro Siqueiros, es un ejemplo de ello.

 

Se trata de “una exposición muy franca, hecha con las fibras más sensibles del corazón, que nos permite revalorar obras de distintos periodos en una revisión temática cuya finalidad es sacar el lado más humano de cada uno de nosotros a través del arte”, concluyó el curador.

 

La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 9 de julio. Habrá un programa de actividades paralelas gratuitas, conformado por pláticas, un ciclo de cine y una activación de danza.

Share: