CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Se deben hacer valer, respetar y engrandecer los derechos plasmados en la Constitución de 1917: Delgadillo Salas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, afirmó que se deben hacer valer, respetar y engrandecer los derechos plasmados en la Constitución de 1917, que el próximo 5 de febrero conmemora su 100 aniversario.

“Rememorar a los constituyentes del 17 debería de ser también el compromiso de reivindicar la actitud, el contenido, los principios y los valores que aún nos siguen uniendo, que siguen siendo el gran cemento que une el edificio de esta gran nación”, dijo en el foro “La influencia de la masonería en la Constitución de 1917”.

Comentó que el evento es una de las actividades con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Constitución de 1917, el próximo 5 de febrero.

“Cuando hablamos de los constituyentes del 17, (debemos analizar que) hay un vínculo indisoluble entre la historia del liberalismo mexicano y del constitucionalismo mexicano, que viene desde la experiencia de Morelos en 1813 y 1814, hasta la del constituyente de 1917, que se extiende hasta la actualidad”, indicó.

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, dijo que a partir de 1917, la Constitución mexicana fue el referente más claro de lo que se ha llamado el constitucionalismo social.

“Tras las páginas y las firmas de los constituyentes (de 1917) que se reunieron en Querétaro (para elaborar la Carta Magna) se trasluce y está configurado el rostro y la inteligencia de una de las aportaciones más lúcidas de la cual los mexicanos nos sentimos orgullosos, y son precisamente las instituciones que ustedes (las legiones masónicas) presiden y que forman parte”, sostuvo.

Indicó que “hoy podemos recordar aquellos (constitucionalistas de 1917) que con un compromiso social, pero sobre todo que con un compromiso hacia la patria escribieron esos 136 artículos (de la Carta Magna)”.

Aseguró que “se ha definido, y con razón, que es el derecho el argumento insustituible para dirimir nuestros conflictos, pero también el cauce que permite animar la convivencia pacífica de nuestra sociedad”.

“Que sea la cultura de la legalidad, a través de la cultura de la constitucionalidad, y que sea en este año, el centenario, como un paradigma y podamos decir que la constitución nos une y su centenario nos reúne”, añadió.

Al evento asistieron Manuel Jiménez Guzmán, miembro del Supremo Consejo de México; Martín Alberto Dávila Bello, de la Gran Logia Valle de México; Gaspar Antonio Ruiz Tenorio, del Supremo Consejo de México de Grados 33 del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.

Share: