CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Se instala Subcomisión de Propuestas de Instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Al instalar la Subcomisión de Propuestas de Instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, su coordinador, el diputado Pablo Bedolla López (PRI), señaló que este grupo buscará dar seguimiento a la implantación del SNA en los tres órdenes de gobierno.

 

El legislador indicó que esta subcomisión se constituirá como un relevante ente legislativo de apoyo para la comisión ordinaria en los procesos de seguimiento que se realizan en torno a la implementación de este nuevo ordenamiento jurídico para el combate a la corrupción.

 

Bedolla López explicó que esta Subcomisión dará seguimiento al ordenamiento aprobado en el 2016, donde se expidieron las leyes y reformas que originaron el Sistema Nacional Anticorrupción. Todo este compendio prevé combatir la corrupción e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, recordó.

 

Invitó a los integrantes del organismo a realizar esfuerzos y trabajar en conjunto y a favor de la ciudadanía.

 

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, dijo que esta Subcomisión tiene un papel importante en la vigilancia del proceso para nombrar al Fiscal Anticorrupción “que, como vemos, se está entrampando y es necesario apurar este tema”.

 

“Hasta hoy, se tiene previsto que se instale el Sistema Nacional Anticorrupción el próximo martes sin el nombramiento todavía del fiscal; por ello, es fundamental atender este asunto”, apuntó.

 

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) celebró la instalación de esta Subcomisión, ya que seguramente dará una mayor celeridad a los trabajos de la Comisión de Vigilancia y lograr mayores consensos en los puntos que son de interés para todos.

 

La Subcomisión estará conformada por el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, la diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, Ricardo Ángel Barrientos Ríos (PRD), Alicia Barrientos Pantoja (Morena), así como María Monserrath Sobreyra Santos y Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI.

 

En su plan de trabajo, la Subcomisión prevé la atención del subprograma de solicitudes de información en materia de resultados conseguidos por los tres órdenes de gobierno, en la ejecución y desarrollo del SNA.

 

También analizará la información generada y obtenida, en esos ámbitos, y la elaboración del informe del seguimiento de resultados conseguidos en la ejecución y desarrollo del SNA, que se presentará de forma anual a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

La Subcomisión avaló su calendario de reuniones previstas para el 27 junio, 28 de septiembre y 7 de diciembre de este año, y 8 de marzo del 2018.

 

Share: