CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Se presenta en el Tianguis Turístico 2017 ‘La Fiesta Cultural de México’

ACAPULCO, Guerrero, 27 de marzo, (ÓSCAR VÁZQUEZ-ENVIADO / AZ TURISMO / CÍRCULO DIGITAL).—Por primera ocasión Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas se unieron para celebrar “La Fiesta Cultural de México”, como parte de una nueva estratégica de promoción y difusión de la región.

En la noche previa a la inauguración de la 42 edición del Tianguis Turístico de México, que se realiza en este puerto, los cinco estados del centro de México ofrecieron a los operadores turísticos una fiesta multidestino donde mostraron una probadita de la gastronomía, cultura y bellezas naturales que los caracterizan.

En el acto protocolario, se estableció que por primera ocasión se comercializa una región que reúne 27 Pueblos Mágicos y 4 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como reservas naturales, cultura e historia.

En representación del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, la secretaria de Planeación y Política de Sectur Federal, Teresa Solís Trejo felicitó a los cinco estados por la iniciativa y destacó que esta nueva estrategia tiene gran potencial en los mercados nacionales e internacionales.

“Es una visión muy estratégica, ustedes están en el centro de los tres principales polos de marcados emisores del turismo nacional que son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, están en una posición privilegiada para recibir al turismo nacional”, acotó Solís Trejo.

Destacó que en 2016 en conjunto los cinco Estado recibieron a 3.2 millones de turistas en sus 48 mil cuartos de hoteles y en el periodo que comprende de enero a marzo han mostrado un 3.5% de incremento en ocupación hotelera.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha dijo: “aquí está la región cultural de México, donde se alberga el patrimonio histórico, la cultura y el origen de México; la región centro bajío, donde hoy presentamos un espacio que puede ser comercializado en cualquier otro continente».

En el acto protocolario cada destino presentó de manera ingeniosa sus tradiciones, gastronomía, artesanía y sus productos turísticos.

En la apertura de la Fiesta Cultural de México estuvieron, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García; la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Irma Eugenia Medrano Parada; el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman y en representación del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, estuvo el titular de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Guanajuato presente

El programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! deleitó a los asistentes con degustaciones a cargo de los chefs, Bricio Domínguez Aguilar, Alonso Domínguez Vázquez y Luis Pablo Domínguez Vázquez de Guanajuato.

Presentaron Costillas de lechal de Jaral del Progreso en salsa de molcajete con caviar falso de menta, Gorditas de maíz con pato pochado en mezcal guanajuatense y Arroz meloso con tropiezos de lechón de Jaral del Progreso.

Así como Pimiento de la región relleno de escamoles de Ocampo en cremilla de frijol y helado de piloncillo con mouse de chocolate blanco y oblea ceremonial de Comonfort.

En tanto el chef, Carlos Segura de Dolores Hidalgo, presentó Esquites ahumados con mayonesa minera, epazote y queso maduro de Guanajuato, Tostadas de short rib en adobo de tres chiles, xoconostle confitado de Dolores Hidalgo y Piña en escabeche y macarrón de tumbagón de San Miguel de Allende.

Las Cocineras tradicionales María del Buen Consejo del municipio de San Felipe, Consuelo Venancio del municipio de Comonfort y Lourdes Camarena del municipio de Manuel Doblado presentaron tacos en tortilla ceremonial de Comonfort con penquitas de nopal de valtierrilla y salsa de xoconoxtle de San Felipe.

Así como sopecitos valtierrilla, tostadas de escamoles, tacos dobladenses, pitaya rellena de hongo, buñuelos con mermelada de xoconostle, gorditas de flor de garambullo, camote con mezcal.

Las bebidas que se ofrecieron fueron, agua de aguacate, agua de berro con yerbabuena y pirul con bugambilia.

Las degustaciones de destilados incluyeron Tequila Corralejo y Tres Joyas de Magayanes, licor de nopal y mezcal, Cerveza Allende, Cerveza Genaro Roque y Cerveza Vopper y Vino de Cuna de Tierra Caminos D Vinos.

Share: