CDMXCirculoDigitalPrincipal

Se suman diputados del PRD a la campaña “Sin frío, dona uno y toma uno”

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se sumaron a la campaña “Sin frío, dona uno y toma uno”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para evitar que las personas en situación vulnerable tengan un invierno crudo y estén en posibilidades de enfrentar bien abrigados las bajas temperaturas que ocasionarán los frentes fríos que se esperan en los meses de diciembre y enero.

Al evento asistieron las diputadas del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, Janet Hernández Sotelo, Beatriz Olivares Pinal y el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, así como José Ramón Amieva Gálvez, titular de Sedeso; Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil (SPCCDMX) y Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), todos de la Ciudad de México.

Durante la inauguración del módulo 19 de dicho programa que fue instalado en la sede de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables adelantó que presentará un punto de acuerdo para invitar a los 66 diputados de la ALDF y a los 16 jefes delegacionales a solidarizarse con esta causa y donar por lo menos una prenda a los ciudadanos de escasos recursos económicos.

“Vamos a instalar centros de acopio en los módulos de atención ciudadana y solicitaremos que todo el personal a nuestro cargo se sume a esta gran campaña y sean solidarios, ya que hay personas que viven en zonas de alta marginación que no cuentan con cobijas ni chamaras dignas”, señaló la también vocera del grupo parlamentario del PRD.

Elizabeth Mateos destacó el esfuerzo del gobierno de la CDMX que ha puesto en marcha programas de prevención de enfermedades respiratorias, como la campaña de vacunación contra la influenza y dijo que es necesario trabajar de manera coordinada para instalar más centros de acopio en los lugares de alta marginación para dar atención a los niños y adultos mayores que son los más afectados por las bajas temperaturas.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública anunció que la Asamblea Legislativa va a fortalecer la política social del gobierno de la CDMX, por lo que no habrá reducción presupuestal en los programas sociales. “Vamos a blindar esos programas que han dado muy buenos resultados, como un reconocimiento al buen trabajo que han hecho los funcionarios encargados de ese sector”, aseguró.

A su vez, Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil resaltó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas para proteger la salud de los capitalinos, ya que se esperan en esta temporada de invierno más de 50 frentes fríos.

Por su parte, Beatriz Olivares Pinal, presidenta de la Comisión de la Juventud, llamó a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de todas las instituciones de educación superior públicas y privadas a sumarse a esta campaña y donar cobijas y chamaras en buen estado o nuevas para que puedan ser utilizadas por las personas que más lo necesitan.

Amieva Gálvez explicó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera instruyó a implementar la campaña “Sin frío, dona uno y toma uno”, como un ejercicio de solidaridad de las y los ciudadanos con quienes no tienen acceso a ropa de abrigo para esta temporada invernal.
Dio a conocer que en 5 días que lleva la campaña se tienen contabilizadas más de 2 mil prendas de abrigo, lo que representa 400 abrigos o chamarras diarios que cumplen con las condiciones para ser usadas por quien lo necesite.

“El día de hoy gracias a la voluntad de la Asamblea Legislativa, mediante las diputadas Elizabeth Mateos y Janet Hernández, estamos instalando el módulo número 19 en toda la Ciudad de México”, dijo Amieva Gálvez al tiempo que resaltó que ninguno de los módulos ha sido vandalizado en la capital, gracias a que diputadas, diputados, jefas y jefes delegacionales, pero sobre todo los ciudadanos están al pendiente de su funcionamiento hasta febrero en que concluya el programa.

En su oportunidad, Lugo García explicó que se hizo una actualización del Mapa de Peligros y Riegos de la Ciudad de México en donde se ubica a cerca de 750 mil personas como población vulnerable sobre todo adultos mayores, con discapacidad, niños de 0 a 6 meses y vecinos que viven en zonas altas.

Llamó a los capitalinos a protegerse ya que se presentarán temperaturas entre los 0 y 5 grados centígrados, principalmente en diciembre y enero. Precisó que las zonas más vulnerables en este invierno están ubicadas en Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y parte de Iztapalapa.

El funcionario recomendó a la población a salir abrigados de sus hogares con tres capas de ropa para evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca especialmente en niños y adultos mayores, consumir abundantes líquidos así como frutas y verduras, no automedicarse y tener precaución con anafres y estufas que son utilizados para calentarse en zonas altas. Finalmente puso a disposición los teléfonos de Protección Civil capitalina para cualquier duda, comentario o emergencia: 56 83 22 22 o 066.

Martínez Pacheco, anunció que la institución a su cargo se une a estos esfuerzos en los 56 Centros de Desarrollo Comunitario y con las 40 unidades móviles que de manera permanente dan atención a la población más vulnerable.
Al término del evento legisladores y personal de la ALDF entregaron sus donaciones como chamaras y abrigos al personal de la Sedeso, quienes las repartieron a personas en situación de calle.

Share: