CDMXCirculoDigitalPrincipal

Se suman organizaciones campesinas a la defensa de Constitución Política de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— El Artículo 10 apartado E de la Constitución Política de la Ciudad de México habla expresamente del campo, «como no se había hecho nunca, por eso hay que defenderla», afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de recibir el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en el proceso de lucha por la defensa de la Carta Magna capitalina.

Al acudir este lunes a la reinauguración de la Planta Transformadora de Amaranto, en la delegación Xochimilco, el mandatario capitalino indicó que la Constitución Política local «ahora la vamos a defender con la UNTA, la vamos a defender con la CODUC, con toda la fuerza de la ciudad».

Explicó a productores de amaranto de la CDMX, Puebla y Morelos que asistieron al evento, que este artículo de la Carta Magna refiere:

«La Ciudad de México tutela los derechos de toda persona campesina y todo propietario rural y promueve su participación en la adopción para el desarrollo de sus actividades con pleno respeto a la propiedad social y privada. Las autoridades de la ciudad adoptarán medidas para salvaguardar el ejercicio de sus libertades en la determinación de las formas y modalidades de producción, comercialización, distribución con el objetivo de lograr el bienestar de la población campesina».

El Jefe de Gobierno cortó el listón para reinaugurar esta planta que produce diariamente tres toneladas de amaranto y que entrará a una tercera etapa respecto al proceso de comercialización.

Dijo que en la urbe hay mucha gente del campo y es una prioridad para su gobierno continuar el apoyo a este sector, acción que debería asumirse en toda la República Mexicana. «Eso quisiéramos ver en el país y por eso vamos a luchar, para que esté en todo el país, con gente comprometida».

El Jefe de Gobierno y el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) de la SAGARPA, Abraham Cepeda Izaguirre, anunciaron que se invertirán 10 millones de pesos para alentar proyectos productivos en la zona rural de la metrópoli.

Estos recursos se destinarán a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) para realizar diversas acciones, como otorgar 1.5 millones de pesos para la tercera etapa de la Planta Transformadora de Amaranto, en la que laboran más de 25 familias.

«A mí me da mucho gusto que en CONAZA hay gente que habla el lenguaje del campo, se nota cuando conectas y sabes que la gente requiere», señaló el mandatario capitalino.

Subrayó el compromiso con los integrantes de la UNTA respecto al cuidado y prestación del servicio de “El Médico en Tu Casa” para las familias del campo. «Hoy estamos avanzando también en materia de vivienda para la gente que está cuidando al campo en la Ciudad de México».

Instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) a acudir a las zonas de Xochimilco y a las de campo y producción para acercar servicios en materia de seguridad jurídica, como el trámite de testamentos y actas de nacimiento. Además de la adquisición de «reventadoras» para los productores.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, llamó a integrantes de esta agrupación a respaldar al Jefe de Gobierno en el proceso de defensa de la Constitución Política de la CDMX, ya que contiene principios y derechos que no tiene ninguna otra.

«Ciudadanos de esta capital debemos respaldar a Miguel Ángel Mancera en esa lucha que están enfrentando a nombre de los habitantes de esta gran ciudad», abundó.

«Quiero pedirles que tengamos una posición para que al momento que se requiera, nos convoquen, porque nosotros estaremos respaldando y apoyando la gestión y lucha para que se respete a la Constitución local», añadió.

El titular de la CEJUR, Manuel Granados Covarrubias, reconoció el liderazgo del Jefe de Gobierno, «quien ha defendido el derecho de los capitalinos al poner en la Constitución de la CDMX los derechos de la comunidad rural».

En el marco del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, destacó el trabajo de la UNTA y del gobierno federal para apoyar a la gente del campo.

El integrante de la CODUC, Antonio Medrano, dijo que es un gusto formar un bloque opositor con la UNTA respecto a aquellos que piden la exclusión del campo. «Nos oponemos a las injusticias y aportamos el esfuerzo para organizar a los hombres de las zonas rurales».

Share: