CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Senador impulsa reformas para proteger economía nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- A fin proteger a la economía nacional de medidas que eventualmente adopte el nuevo gobierno de Estados Unidos, el senador priista Arturo Zamora planteó adecuar la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.

En su propuesta plantea considerar como ley extranjera que afecta a México aquella que pretenda imponer obstáculos para la inversión y el comercio en territorio nacional, transgrediendo disposiciones contenidas en los tratados internacionales firmados por el país y la nación de origen de la norma extranjera con efectos extraterritoriales.

La iniciativa propone, entre otras cosas, actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley a empresas y personas que afecten al comercio y la inversión, en acatamiento a leyes extranjeras, con multas de hasta 150 mil Unidades de Medida y Actualización.

Zamora Jiménez consideró que en este momento el Estado mexicano debe emprender acciones estratégicas ante la eventual toma de decisiones en Estados Unidos que afecten los lazos comerciales y el flujo de inversiones.

Añadió que como legisladores son corresponsables, con el Ejecutivo federal, de la política exterior y en ese sentido la iniciativa que presentó busca proteger a la economía nacional de normas que contravengan el acuerdo comercial regional y las normas de comercio internacional.

 

Share: