CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Senadora Ninfa Salinas urge a discutir iniciativa de protección a biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- En su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la senadora Ninfa Salinas Sada destacó la importancia de la iniciativa que impulsa para poner al día la reglamentación sobre genes, especies y hábitats.

Resaltó que la urgencia de proteger la biodiversidad con un enfoque moderno, merece poner en marcha la discusión de dicha iniciativa, la cual no debe ser criticada a priori.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aclaró que esta es una iniciativa de ley que como todas puede ser fortalecida y mejorada.

En un comunicado, refirió que desde octubre del año pasado presentó la iniciativa que busca actualizar la reglamentación desde el nivel microscópico hasta los ecosistemas completos como son desiertos, bosques y selvas.

La iniciativa replantea la protección y el correcto manejo de plantas y animales, así como de sus hábitats originales, detalló la legisladora.

Advirtió que la concepción de que por sí sola la naturaleza podrá regularse y que los seres humanos sólo deben expresar un mero respeto a las diversas especies, es insuficiente ante problemáticas del siglo XXI.

Ante la enorme riqueza del pais, el tema no es menor frente al cambio climático, el aumento de las manchas urbanas, delincuencia especializada en tráfico de ejemplares, biopiratería y hasta asuntos de genética, insistió.

También resaltó que en cumplimiento de obligaciones internacionales para la protección de la biodiversidad, la propuesta incorpora las disposiciones del Protocolo de Nagoya, ratificado por México en 2012.

Basta una primera revisión del documento para darse cuenta que es el inicio de un amplio esfuerzo para cubrir lagunas enormes.

Agregó que tan solo para hacer frente de manera más efectiva al delito de tráfico de especies, que en el mundo genera ganancias anuales estimadas en 23 mil millones de dólares.

Ante el panorama actual, añadió que el documento innovador y simple de la iniciativa de ley tiene al menos cinco puntos, como son proteger todas las especies de fauna y flora sin importar que sean acuáticas o terrestres.

Además reconoce la importancia de desarrollar una Estrategia Nacional de Biodiversidad, que permita coordinar esfuerzos entre los sectores público, social y privado.

También incluye y desarrolla nuevas figuras destinadas a conservar los ecosistemas y los servicios que ellos prestan, como son corredores biológicos, áreas de protección de las aves, zonas de protección de especies marinas, entre otros, que ahora no están especificados o mencionados de manera clara.

En el cuarto punto, impulsa la conectividad en las Áreas Naturales Protegidas, con lo que se impedirá la invasión de tierras de conservación y se reforzará la participación social para cuidar de las mismas.

Asimismo, incorpora, en un apartado completo, acciones de prevención, control y erradicación de especies invasoras para evitar daños a la salud, a la industria agropecuaria y al medio ambiente.

El tema que es relevante y trascendental no se debe perder de vista, porque es un ámbito que impacta no sólo en el cuidado del medio ambiente, sino que tiene implicaciones políticas y sociales, dijo.

Además de que afecta intereses e inercias que no tienen como prioridad el cuidado de la biodiversidad, sino ganancias económicas.

Aunado a ello, sostuvo que hay demandas de grupos ambientalistas de las sociedad civil postergadas durante años.

 

Share: