CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Senadora Padierna propone castigar acoso sexual en espacios públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objeto de erradicar la violencia contra las mujeres, la senadora Dolores Padierna Luna propuso modificaciones al Código Penal Federal para introducir el tipo penal “acoso sexual en espacios públicos”.

La iniciativa que se analiza en comisiones adiciona un Artículo 659 para establecer la definición del delito, la penalidad correspondiente y sus agravantes.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que a pesar de que el derecho a la integridad personal está contenido en la Constitución hasta el momento el Estado no es capaz de evitar que sea vulnerado.

Expuso que algunas conductas sociales arraigadas en inercias culturales tradicionalistas limitan el ejercicio de este derecho, principalmente entre grupos vulnerables, los cuales ven así reducida su capacidad desarrollar su potencial en diferentes ámbitos sociales, con lo que se coarta su derecho al libre tránsito.

“Las prácticas de acoso sexual en lugares públicos constituyen un obstáculo para el ejercicio de la libertad de tránsito y movilidad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas”, sostuvo.

Además, indicó, forman parte de esas conductas sociales que vulneran el derecho a la integridad personal y configuran un tipo de violencia ampliamente extendido en zonas urbanas y rurales.

En el caso de México, destacó la senadora, la mayoría de los casos de acoso sexual denunciados por mujeres ocurrieron en el transporte público.

“Tan sólo en la Ciudad de México, según información de un estudio diagnóstico elaborado por el Colegio de México, 93 por ciento de las mujeres han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos”, apuntó.

Además, anotó, “69 por ciento ha tenido acercamientos indeseados, 39 por ciento ha sufrido persecución y 50 por ciento ha sido tocada en las calles”.

 

Share: