CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Senadora pide a PGR intervenir por tratamientos falsos en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (POLITQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La senadora Angélica de la Peña pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del caso de presuntos desvíos y tratamientos falsos que se realizaron en Veracruz durante los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

En rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se deben fincar responsabilidades contra los dos ex gobernadores y de todas las y los funcionarios de sus gobiernos que hayan participado en el desvío de recursos y fraude en contra del sector salud de la entidad y la afectación de la salud del pueblo veracruzano.

Dijo que el deterioro del sector salud veracruzano ha sido evidenciado por la infamia a la que fueron sometidos niñas y niños enfermos de cáncer, a quienes se les aplicó agua destilada en lugar del tratamiento de quimioterapia necesario; situación similar ocurrió con alrededor de 70 mil pruebas rápidas del VIH-sida que resultaron apócrifas.

Expuso que las administraciones de Herrera y Duarte estuvieron al tanto del fraude que se estaba cometiendo en el sector salud, pues funcionarios realizaron las denuncias de manera pública.

Además de que la empresa farmacéutica Roche determinó, luego de un análisis, que los supuestos medicamentos que llevaban su marca eran falsos, y no hicieron nada por detenerlo ni sancionar a los responsables.

«¿Cuántas pruebas de VIH-sida se utilizaron? ¿Cuántos niñas y niños con cáncer recibieron falsos tratamientos de quimioterapia? El problema no es pequeño, solamente lo que ha salido a la luz pública hasta ahora», comentó De la Peña.

La corrupción y la impunidad colapsaron al sistema de salud del estado de Veracruz, aseveró la legisladora del PRD, así lo confirma la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al señalar que el gobierno estatal desvió recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por más de mil millones de pesos, de la cuenta pública de 2014, y mil 472 millones de pesos más, de la Cuota Social y Aportación Social Solidaria del Seguro Popular.

A través de una solicitud de información (0001200244315) a la plataforma Infomex permitió conocer que en el lapso comprendido entre 2013 y el primer trimestre de 2015, el centro estatal de Cancerología «Doctor Miguel Dorantes Mesa», registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los «cubos de defunciones» del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud Federal.

 

Share: