CirculoDigitalPrincipal

Siete de cada 10 negocios en CDMX han sido víctimas de delitos y el 66% no confía en la justicia: Canacope

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Juan Carlos Cruz Vargas. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) hizo un llamado de alerta ante el aumento de la inseguridad en la capital del país, fenómeno que ha afectado la actividad económica de sus afiliados.

La situación es grave, sentenció, ya que siete de cada 10 negocios han sufrido algún tipo de delincuencia, principalmente asaltos, extorsiones y diversas modalidades de secuestros, como los llamados exprés.

Así lo dejó ver la líder del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, quien acusó que en lo que va del año se han intensificado actos violentos y delincuenciales, como asalto a transeúntes, negocios y automovilistas, así como robos a cuentahabientes, en transporte público, ajustes de cuentas y balaceras.

“Todo ello generando un ambiente de zozobra en la población y los sectores productivos, lo que puede derivar en fenómenos de retracción en la dinámica cotidiana, reduciendo las interacciones sociales, los intercambios comerciales, y en general reduciendo la apropiación de la sociedad de los espacios públicos, derivando en disminución de la inversión económica y de la productividad”, señaló en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Canacope, en el Centro Histórico.

Pero eso no es todo, pues el sector del pequeño comercio detectó algunos aspectos que impiden el acceso de la sociedad a una impartición de justicia adecuada, lo que repercute en una pérdida de la confianza entre autoridades y ciudadanía.

En primer lugar, 66% de los comercios afectados por la delincuencia en 2016 no denunciaron los hechos por desconfianza en la autoridad y porque lo consideran una pérdida de tiempo.

Además, 78% desconfía de la atención en los MP, debido a negligencia, malos tratos e incluso actos de corrupción. Por si fuera poco, la mitad de los establecimientos no conoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ante su escasa difusión.

Y de los que sí lo conocen, 68% no confía él pues considera que tiene más ventajas para el infractor que para la víctima… En resumen, 66% no confía, en lo general, en la impartición de justicia en la Ciudad de México.

La Canacope-Servytur consideró “imperativo” solicitar a las autoridades delegacionales y del gobierno de la ciudad, dadas sus atribuciones y funciones, a que redoblen su participación en apoyo a la población, en la prevención de los delitos y restablecer condiciones de seguridad en toda la capital.

“Pero también vemos necesario hacer un llamado a nuestro sector y a la sociedad para no trasladar toda la responsabilidad a las autoridades, pues como habitantes de esta ciudad somos quienes directamente sufrimos los embates de la delincuencia y debemos participar en las estrategias para resolver esa problemática”, agregó Cruz Davalillo.

También destacó que la problemática de la delincuencia debe ser atendida por las instancias de seguridad del gobierno, sin embargo, es también prioritario actuar sobre el acceso a la educación y a las oportunidades de desarrollo personal, de empleo y de un modo de vida suficiente para las familias.

Y remató:

“La buena imagen que la Ciudad de México había alcanzado en 2010, en términos de seguridad, diferenciándose de lo que pasaba en otras localidades, lo que incluso nos reimpulsó como atractivo turístico nacional, en el último año se ha desvanecido y parece empeorar”, deploró.

Proceso

Share: