CDMXCirculoDigitalPrincipal

Sin paternidad, programas sociales de la CDMX: Elizabeth Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Ningún programa social que opera el Gobierno de la Ciudad de México puede tener paternidad o autoría, ya que derivan de las demandas ciudadanas y se aplican con el único fin de hacer efectivos los derechos fundamentales de las y los habitantes, enfatizó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.

La vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF señaló que como muestra del compromiso con la política social, en la actual administración que encabeza el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se han fortalecido y ampliado los programas enfocados a elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población y revertir las desigualdades sociales, tal es el caso del programa de los comedores comunitarios, populares y públicos que garantizan el derecho a la alimentación establecido en el artículo 4º constitucional.

Manifestó que los gobiernos emanados del PRD han hecho de la política social un estandarte en la Ciudad de México, propiciando siempre una sinergia con las y los diputados en la Asamblea Legislativa. Subrayó que el esfuerzo concurrente de las fuerzas políticas en el órgano parlamentario local hizo posible que dicho programa se elevara a rango de ley, para quedar como Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, situación que garantiza su permanencia a largo plazo y su aplicación sin distingo, ni colores partidistas.

“Las autoridades y representantes populares, sin importar el partido del que provengan, tienen la obligación de representar de manera efectiva los intereses de la sociedad y adecuar los programas a sus necesidades y a la realidad social”, dijo.

Resaltó que en la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), encabezada por José Ramón Amieva Gálvez, ha introducido elementos novedosos al programa mediante recetas sanas y saludables, además de fortalecer la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres con miras a lograr la seguridad alimentaria.

Indicó que 83% de la plantilla que labora en los Comedores Comunitarios son mujeres. Además, el Jefe de Gobierno ha instruido como prioridad la atención de la población en situación de vulnerabilidad, dando como resultado la apertura de nuevos espacios.

Comentó que actualmente los 221 Comedores Comunitarios atienden diariamente a 35 mil 500 personas, de las cuales, 32%, se encontraba en carencia alimentaria en 2015, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Apuntó que como muestra del fortalecimiento que se ha dado al programa Comedores Comunitarios en la actual administración, es que en octubre de 2016 recibió el premio del concurso “MilanFoodPolicyAwards” en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Share: