CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Solicitan a autoridades ambientales opinión sobre cervecera en Mexicali

MEXICALI, 09 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opinar sobre instalación de una cervecera en Mexicali.

Solicitó a las dependencias su opinión sobre la instalación de dicha planta cervecera en el municipio de Mexicali, Baja California, por posibles daños al ecosistema y de subsistencia del agua.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, la priista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo expresó que la escasez del agua es una amenaza en el norte de Baja California y Valle de Mexicali.

Consideró que no está en contra del progreso, pero el gobierno de Baja California pretende aplicar 500 millones de pesos en la construcción del acueducto para la cervecera, recursos que mejor debería utilizar en agroindustria o sistemas de riego.

Por Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres llamó a cuidar este recurso y propiciar su uso de una manera sustentable, principalmente en aquellas regiones donde el agua es muy escasa.

«La instalación de nuevas industrias debe ser analizada para no tener riesgos ni poner en peligro ese recurso», consideró.

La diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que más allá de que la Semarnat y Conagua emitan una opinión es necesario priorizar la consulta de las comunidades afectadas y de expertos en la materia.

«Celebramos la inversión extranjera, pero se debe revisar minuciosamente el cuidado de los recursos naturales», sostuvo.

El panista Exaltación González Ceceña argumentó que para que México crezca se debe impulsar la inversión, productividad y competitividad.

 

Share: