CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Solicitan PGR y Conago al Senado reformas para la homologación de la procuración de justicia

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Ante la debilidad que encontraron en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, solicitaron al Senado reformas para la homologación de la procuración de justicia.

En la reunión donde presentaron un diagnóstico a la Junta de Coordinación Política, el gobernador de Morelos urgió fortalecer la parte acusatoria, que “nos puede causar un problema serio” pues “Tenemos serias debilidades en la investigación criminológica. Tenemos serias debilidades en la formación de delitos”.

Agregó que “Hoy ya tenemos que tener una gran inversión en servicios periciales; en tener condiciones de poder presentar condiciones de que la evidencia criminal es la que tiene valor no la que existía antes, la confesión, esa ya no tiene mayor valor”.

Insistió en que “puede ser la entrevista pero no es lo fundamental de un proceso como la prueba criminológica y las fortalezas que debe tener el sistema acusatorio, la formación de fiscales que sigan el caso; sus condiciones económicas para que sean realmente servicios profesionales de fiscales con una gran fortaleza profesional y capacidades para poder enfrentar los juicios”.

A su vez el titular de la PGR explicó que, si hay una sola forma de litigar, entonces tiene que haber una sola estructura o arquitectura institucional en las procuradurías. “Hay una sola forma de generar medios alternativos de solución de conflictos, continuó, entonces tiene que haber la misma arquitectura institucional que satisfaga esto”.

“Lo que tenemos que buscar es una homologación de la procuración de justicia”, es decir, asegurar que se va a presentar la denuncia de la misma forma, con los mismos estándares y esto nos puede reducir tiempos y costos.

Cervantes ejemplificó que no va a invertir la Procuraduría de Chihuahua un mundo de dinero y la de Jalisco otro mundo de dinero para ver a cada quien se le ocurre hacer esta estructura porque las leyes orgánicas no te señalan cómo lo generas y en qué procesos los generas.

Tenemos, afirmó, una profunda debilidad sobre la investigación, tendríamos que tener especialistas en los delitos de alto impacto, que estudien con las mismas materias, con la misma matrícula y buscando el mismo nivel en todo el país, para tener el mismo criterio.

Finalmente, el Procurador General de la República dijo que es necesario generar política pública, de procuración de justicia o criminal, sobre cuándo se debe de ir al juicio y cuándo debes de utilizar los medios alternativos desde las oficinas tempranas.

 

Share: