CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Suprema Corte dictamina en salud con equilibrio y respeto a la ley

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas, indicó que esa instancia resuelve con equilibrio y respeto a la ley las controversias relacionadas con la salud, los derechos humanos y la seguridad social.

Al participar en el Ciclo de Conferencias por el Centenario de la Constitución dictó «Criterios recientes de la SCJN relacionados con la seguridad social», en la que destacó que el máximo tribunal constitucional se adapta y respeta las reformas a la Constitución para garantizar los derechos fundamentales.

Subrayó que la prohibición absoluta a la discriminación por cualquier causa, que se complementó en el Artículo Primero de la carta magna, es una de las reformas más relevantes y recientes para los tiempos jurídicos, por la correlación con el derecho a la protección de la salud y la seguridad social que tienen las personas.

González Salas explicó que el tema de salud impacta directamente en la seguridad social, porque las instituciones, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), tiene un ámbito fundamental que es la salud y, consecuentemente, no escapa a esta protección ni a los problemas que esto genera.

En su ponencia, expuso algunos criterios en la aplicación de este nuevo sistema jurídico de derechos humanos, como los matrimonios del mismo sexo, tema que fue y sigue siendo debatido no sólo en México, sino en el mundo.

Al respecto, dijo: «La SCJN declaró que es inconstitucional prohibirlos, aunque muchos estados del país todavía no los aceptan, a pesar de que se vincula con el último párrafo del Artículo Primero que dice claramente: está prohibida toda discriminación por sexo o por preferencias sexuales».

Añadió que, al principio, las instituciones, el propio IMSS, se ampararon ante la Corte, que resolvió que si se habla de igualdad y se reconoce el nuevo marco de los derechos humanos, de los instrumentos internacionales y del Artículo Primero, es inconstitucional negar ese derecho, por lo que se les debe dar el mismo trato.

Ahora, tanto el Seguro Social, como el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la mayoría de las instituciones ya aceptan esta situación, destacó.

Al clausurar el evento, el director jurídico del IMSS, Manuel Mac Farland González, dijo que hay que plantear los temas ante los jueces, voltear a la Corte y asumir los tratados internacionales, para cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de responder a las justas exigencias de los mexicanos.

Share: