CDMXCirculoDigitalPrincipal

Tendrá CdMx Ley de Comedores Sociales

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Luego de seis meses de intenso trabajo legislativo, la diputada del Distrito XXXIV y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mariana Moguel Robles, presentó el dictamen gracias al cual se erige la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, que fue posible gracias al trabajo de tres comisiones unidas: Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables y Abasto y Distribución de Alimentos.
“Esta es una de las leyes más emblemáticas que hemos creado, ya que con ella buscamos consolidar una política integral de desarrollo social para hacer efectivo el derecho de alimentación a los habitantes de la Ciudad de México y quitarle cualquier tinte partidista, también dar cumplimiento al Artículo 4 Constitucional en la Ciudad de México”, aseguró Moguel.

La diputada explicó que, al elevar a rango de Ley, los gobiernos de la ciudad, así como todas sus delegaciones, sin importar “el color político”, deberán garantizar el funcionamiento de los Comedores Comunitarios y Populares, ya no como un beneficio, sino como un derecho. Además, dijo, permitirá también consolidar una red institucional de seguridad alimentaria y nutricional con alcance en las colonias y pueblos de alta y muy alta marginalidad social.

“Si lo vemos desde una perspectiva amplia, al contar con esta Ley se le quita cualquier tinte político, electoral o partidista, a un derecho que hoy buscaos garantizar para los grupos de personas vulnerables que viven en la Ciudad”.

Legislación conjunta

Para lograr el dictamen de esta Ley, se tomó en cuenta la iniciativa Ley de Comedores Comunitarios para los Residentes en la Ciudad de México, que propuso la Fracción Parlamentaria de Morena. También, la iniciativa de Ley de Comedores de la Ciudad de México, hecha por el diputado Leonel Luna. De igual manera, se tomó en cuenta la iniciativa de Ley de Comedores Comunitarios y Comedores Populares de la Ciudad de México, delineada por la diputada Socorro Meza.

Nueve beneficios concretos de la Ley de Comedores Comunitarios

· Los comedores estarán exentos del pago de derechos del suministro de agua.

· NO aplica la normatividad de los establecimientos mercantiles, ya que no operan para obtener lucro alguno.

· Se obliga al Comité de Administración a respetar la imagen institucional.

· Sus integrantes podrán beneficiarse de la Red de Programas Sociales del Gobierno de la Ciudad de México. También recibirán capacitación profesional gratuita.

· Se contempla los Comedores Públicos EMERGENTES en caso de contingencias o temporada invernal.

· Se establece un capítulo de manejo responsable de residuos sólidos.

· La SEDESO desarrollará huertos urbanos para abastecer la demanda de Comedores Sociales, que también podrán establecer sus propios huertos.

· Los Comedores podrán vincularse con Donadores Altruistas de Alimentos como los Bancos de Alimentos.

· Se establece un capítulo sancionador respetando los medios de defensa de los Comedores como su protección al derecho de audiencia.…

 

 

Share: