CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Urge coordinación entre autoridades para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas: Eslava Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— El problema de las desapariciones forzadas de personas en México se debe de abordar de manera institucional, con una metodología que permita establecer la diferencia entre una desaparición relacionada a la delincuencia organizada y aquella que es propiciada por alguna autoridad o funcionario, afirmó el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez.

En entrevista en la emisión radiofónica “La agenda de…” conducida por Roberto Vizcaíno y Carlos Ramírez, el funcionario de la CNDH comentó que desde el 2007 a septiembre de 2016 se tienen reportes oficiales de 855 fosas clandestinas, donde fueron exhumados mil 548 cadáveres y 36 mil restos humanos.

Todos éstos resultados y metodologías, indicó Eslava Pérez, los encontrarán en el informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En este informe especial hay dos puntos medulares: por una parte reconocer que la problemática existente en nuestro país en materia de desapariciones y, segundo, realizar todas aquellas acciones que resulten necesarias para atención integral de esta problemática”, dijo.

En el informe, además de describir la problemática dolorosa que vive México, de ella se han derivado 102 recomendaciones para la atención integral de las desapariciones forzadas, la cuales se suman a otras que se hicieron en febrero del 2015 cuando la CNDH formuló ante el Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas.
Sobre las propuestas para frenar éste flagelo social, el funcionario de la CNDH declaró que primero se deben de identificar las causas entre las que destacan:

“Se han encontrado inconsistencias en relación a la definición jurídica de la desaparición, en cuanto a que algunos estados no han tipificado en la materia,  también encontramos la ausencia de una coordinación horizontal y vertical entre las autoridades para prevenir y sancionar este delito y las omisiones inconsistencias en las investigaciones judiciales que practican las instancias de procuración de justicia sobre este punto”, explicó.

Lo que se puede hacer, agregó el primer visitador de la CNDH, la expedición a la brevedad posible la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada de personas, que será una plataforma mínima que deberán observar  todas las entidades federativas del país.

“Es importante impulsar todas las acciones necesarias para la expedición del reglamento del registro nacional de datos de personas extraviadas; proceder a la sistematización y depuración de datos y registros de personas desparecidas en el país”, dijo.

Este último punto, señaló, es muy importante porque debemos de tener claridad de cuantos casos hay una desaparición forzada imputada directamente a algún agente del Estado o un servidor público y en cuáles casos, se puede referir a una desaparición relacionada a la delincuencia organizada y, es necesario establecer una serie de políticas públicas en materia de prevención en la comisión de delitos, en este caso en el de la desaparición de personas.

Otra de las propuestas es la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la creación de cuerpos capacitados y preparados en la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas; generar un programa de localización de fosas comunes y clandestinas, son algunas de las 102 propuestas que formuló la CNDH.

Sobre el informe
El informe especial de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que el 82.7 por ciento de los casos de desaparición forzada se registraron en 11 estados del país.

Asimismo, los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, con 195; Nuevo León y Veracruz, 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17 y Sonora, 12.

Adicionalmente, las instancias de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron haber exhumado y/o encontrado 13 mil 825; 37 mil 222 y 21 mil 874 fragmentos de restos óseos y/o humanos, respectivamente, para un total, tan sólo en estos cuatro estados, de 35 mil 958 restos óseos.

La partidocracia no nos tomó en cuenta: Javier Sicilia
•          Los precandidatos presidenciales no representan una opción
•          Necesitamos refundar al país
•          El deshabitado, un testimonio para despertar conciencias

Hablar de la lucha que ha emprendido el poeta, filósofo, periodista, activista y escritor Javier Sicilia contra la violencia e impunidad en México, es remontarse a la tragedia que vivió hace varios años durante la “Guerra contra el Crimen Organizado” que comenzó en la administración del presidente Felipe Calderón y los llamados Daños Colaterales.

En entrevista en la emisión radiofónica “La agenda de…” conducida por Roberto Vizcaíno y Carlos Ramírez, el escritor narró la tarea titánica que ha recorrido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) así como las historias trágicas de mujeres y hombres que perdieron a sus hijos, o todavía, después de varios años, no los han encontrado.

Javier Sicilia reflexionó sobre la situación de inseguridad que priva en el país, “tenemos un estado totalmente corrompido, una buena parte de la nación con su esqueleto dañado”, dijo.

El Movimiento por la Paz no fue sólo de protesta, fue un movimiento de propuestas de las cuales surgieron seis puntos, que están documentados y fueron el centro de diálogo con los poderes, los cuales no se tomaron en cuenta.

“Simplemente el Estado, los gobiernos y las partidocracias, nos dijeron que si, pero terminaron sin hacer nada. Tenemos una Ley de Víctimas que no ha operado, una Comisión de Víctimas que logramos que opere”, dijo.

El presidente Peña Nieto, comentó el poeta, siguió con la estrategia de Felipe Calderón, lo cual nos ha llevado a ésta colapso humanitaria, a una emergencia nacional con cientos de miles de muertos, cientos de desaparecidos.

“Es curioso que Peña Nieto siga manejando desde el inicio de su gobierno la misma cifra de desaparecidos, cuando estamos encontrando fosas en todo el país y sabemos que en lo que va de su administración, los desaparecidos han aumentado de manera exponencial”, agregó.

Esa es la realidad que estamos viviendo con la lejanía y corrupción del estado, con un pueblo inerme que saben que en cualquier momento le pueden secuestrar a un hijo, metérselos en redes de tratas, que éstos aparezcan en las fosas clandestinas del Estado y el Crimen Organizado, es el drama que vivimos desde el 2006, dijo.

Al referirse al apoyo que en su momento recibieron de los partidos políticos, el periodista Sicilia afirmó que la oposición.

“Subieron al poder y no hicieron nada. Ahí está el caso de Morelos que tiene altísimos niveles de desapariciones, estamos encontrando fosas, abrimos las de Tetelcingo,  estamos abriendo otras con irregulares –yo les llamaría crímenes-, en Jojutla, aquí la izquierda ha negado la realidad, no se han comprometido ni con el país ni con las víctimas”, sostuvo.

Con la derecha es igual, el PAN es igual y con el PRI ni se diga. Tenemos un desastre, comentó.

“Tenemos que ser claros, estamos en un momento de revolución, es decir, estamos en un momento en que las estructuras tuvieron una finalidad y sirvieron para algo y ya no funcionan; entramos en un estado de caos novedoso, ya no son movimientos que tengan un sentido ideológico y necesitamos refundar la nación”, señaló.

Este cambio, enfatizó Javier Sicilia, puede ser violento –que no debe serlo paro sí están las cosas- o no violento. “Yo me he trabajando y luchando duro para juntar a la reserva moral del país que son los Zapatista, el Movimiento del Ingeniero Cárdenas, el de Emilio Álvarez Icaza, los movimientos de victimas para que pudiéramos conjuntar una agenda de unidad nacional que nos llevara a las urnas a arrebatarle la democracia”.

Sobre los precandidatos presidenciales, el activista señaló que actualmente éstos no representan una opción, “los panistas nos traicionaron, el PRD igual nos traicionó; Morena tiene los mismos vicios que las partidocracias, les interesa no el gobierno sino el poder, para mi y para muchos mexicanos no representan opciones”.

Considero que con todos los movimientos sociales que hay en el país, la sociedad está muy fragmentada, “no estamos atendiendo la emergencia nacional, necesitamos generar una unidad nacional y el único que puede hacerla es el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, subrayó.

El deshabitado, un testimonio para despertar conciencias
La novela-testimonio me costó mucho trabajo escribirla. “Lo más difícil y doloroso que me he tenido que enfrentar como escritor era vivir y tratar de ordenar a través de la palabra, un universo que en muchos sentidos está más allá de la palabra porque está basado en la tragedia y el horror que vivimos muchos mexicanos”, dijo.

“Desde mi experiencia personal, son cosas que derrotan al lenguaje. Entonces, trabajar con el sufrimiento y ordenarlo a través de la palabra, fue muy duro abordar cuatro años de trabajo terribles”, narró.

No sé si el libro “El Deshabitado” ha despertado conciencias. Si ha conmovido a la gente porque no hay este tipo de literatura que hable de los más entrañable y humano, sobretodo en éstos momentos de descripciones muy cruentas y dolorosas.

“Estamos encaminados a encontrar esta humanidad que hemos perdido y volvamos a reencaminar a este país”, agregó.
Necesitamos repensar la reestructuración del país, poner en duda el proceso económico, rehacer el tejido social a través del fortalecimiento de las economías comunitarias y eso no está en la agenda de las partidocracias, señaló.

“No lo dejare de repetir, va a suceder lo que en el 2012, van a las elecciones de la ignominia, éstos tipos no entienden que son parte del problema, lo veo con mucho pesimismo y la única manera es que la reserva moral del país resistamos porque no hay una opción, el muro está levantado frente al futuro y no sé si desde ahí se pueda articular algo”, reflexionó.

En el trecho que falta, hay la posibilidad de que se puedan unificar las agendas de los zapatistas, derechos humanos, del Ingeniero Cárdenas, de la sociedad civil, finalizó.

Share: