CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Urge ministro Luis María Aguilar actualizar atribuciones de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).— El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, pidió revisar las facultades de la institución a su cargo debido a que pueden estar desactualizadas con la realidad nacional.

Al rendir su Segundo Informe, Aguilar Morales destacó que el papel de la SCJN se ha vuelto más activo en los asuntos del país tomando en cuenta que este año se resolvieron 16 mil 139 asuntos en comparación con hace siete años cuando se revisaron 4 mil 460.

El ministro presidente agregó que existen protocolos para proteger a los juzgadores y sus familiares. Recordó el asesinato de un juez de Toluca que señaló no puede ser aceptado.

En el salón de Plenos del máximo tribunal, y en presencia del presidente Enrique Peña, y de los presidentes del Congreso de la Unión, el ministro presidente de entrada recordó las contribuciones de los grandes personajes históricos de la nación han sido incorporadas a nuestra Constitución.

Luis María Aguilar indicó que la Suprema Corte determinó inconstitucionales la creación de fiscalías anticorrupción de los gobiernos de Chihuahua y Veracruz, y posiblemente en febrero del próximo año analizarán la misma situación en San Luis Potosí y Nuevo León.

Informó sobre el inicio del nuevo Sistema Penal Acusatorio, con lo cual se instaura un nuevo modelo oral para impartir justicia que se está implementado, pero reconoció que aún faltan más jueves e instalaciones dignas.

Share: