CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Urge Pool Pech que senadores den celeridad al proceso deliberativo para designar al Fiscal Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Ivanova Pool Pech (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, lamentó que el Senado “siga postergando la designación del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados que tendrán a su cargo imponer sanciones administrativas a los funcionarios que incurran en actos de corrupción”.

En un comunicado, consideró como “irresponsable la actuación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el aplazamiento de dos años que lleva la designación del Fiscal Anticorrupción”.

La legisladora aclaro que “la reforma constitucional de febrero de 2014 establece que el Fiscal debió ser nombrado a partir de la entrada en vigor de dicho decreto, el 10 de febrero de 2014”.

“Sin embargo, la falta de acuerdos para la designación dio inicio a un nuevo proceso en 2016, sin que a la fecha haya resultados finales”, añadió Pool Pech.

La diputada del PRD insistió en que “es urgente que los senadores den celeridad al proceso deliberativo, con el compromiso de llevar a cabo con absoluta transparencia el proceso de deliberación para la designación del Fiscal” anticorrupción.

Ello “anteponiendo la responsabilidad que tienen como legisladores, ponderando la capacidad, la probidad y la trayectoria de los aspirantes por encima de cualquier interés político o partidista”.

Dijo que “el principal reto que enfrenta México es el combate a la corrupción y el fortalecimiento de sus instituciones, por lo que expresó que es necesario que todos los sectores de la sociedad se comprometan con la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, denunciando las conductas irregulares”.

Pool Pech reconoció “la importancia de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción” (SNA) que tuvo lugar el pasado martes, y reconoció que éste “es un paso más en el combate a la impunidad”.

Agregó que en dicho Comité, el Fiscal Anticorrupción será “el responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes” del SNA y también tendrá a su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

 

Share: