CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Urgen a Senado nombrar Fiscal Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. Es difícil estar satisfecho después de que se han dejado pasar muchas oportunidades para elegir al nuevo fiscal anticorrupción, quien será una de las figuras principales para perseguir y sancionar a aquellos funcionarios que han incurrido en actos de corrupción, afirmó Fernanda Gómez Abán, integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Entrevistada en el programa “La Agenda de…” del 1530 de am, la investigadora señaló que ya se tiene el comité coordinador del sistema Nacional Anticorrupción cuya cabeza será Jacqueline Peschard, pero se necesita de mucha voluntad política para tener completo el engranaje anticorrupción.
Desde la sociedad civil hemos hecho muchos llamados al Senado de la República para que ya se designe al Fiscal Anticorrupción, para que se sancionen los actos de corrupción y este país avance en la reducción de la incidencia de actos de corrupción.
Respecto a las causas del retraso, la investigadora destacó que se debe a dos factores, el primero es por las leyes con las que va a funcionar la fiscalía anticorrupción-que funcionaría como subsecretaria- y segundo, el tema de la autonomía de la PGR,  que ha estado rodeado de cuestionamientos y puesto nerviosos a ciertos actores.
“Quiero recordarles que la fiscalía no se creó con el sistema nacional anticorrupción, sino que nace en el 2014 con el procurador Murillo Karam, con toda la legislación se estableció que el fiscal sería nombrado por el Senado; sin embargo los senadores abandonaron el proceso y lo pospusieron para diciembre y después lo movieron para febrero y marzo”, dijo.
Se ha entorpecido la elección del nuevo fiscal que luego de ser electo duraría muy poco tiempo, que sería en todo caso un fiscal de transición que duraría año y medio, pero que a la vez tendría mucha injerencia en el diseño de la fiscalía, cómo se va a estructurar para hacer mucho más efectiva las políticas anticorrupción.
Con ello se podría evitar casos como el de aquellos exgobernadores que con amparos y mecanismos legales han evadido la justicia, sancionar aquellos actos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos porque la corrupción nos afecta a todos por igual, agregó.
El Sistema Nacional Anticorrupción es para proteger a los ciudadanos, esta creado no sólo para perseguir casos particulares, sino que va más allá, está creado para diseñar las políticas públicas y reestructura el servicio público y podamos romper las redes de la corrupción que se dan en cualquier nivel con las licitaciones, compras públicas, en el servicio profesional de carrera, sostuvo.
Finalmente, Fernanda Gómez Abán, integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que hay confianza en el Sistema Nacional Anticorrupción, en todo el entramado institucional que tiene pesos y contrapesos para que funcione.

 

Share: