CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Urgen en foro fomentar cultura de denuncia de feminicídios

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de abril, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Pamela Romero Guerra, afirmó que urge fomentar la cultura de la denuncia de feminicídios, pero sobre todo fortalecer la educación en favor del respeto a la igualdad y a una vida libre de violencia.

Durante el foro “Mujeres contemporáneas Mx: Todos unidos en la construcción de un país incluyente, justo e igualitario en perspectiva de género”, señaló que el feminicidio en el país sigue siendo un serio problema de violencia de género que requiere de mayor atención por parte de todos los sectores sociales y de gobierno.

El evento fue organizado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Jorge Triana Tena (PAN).

Romero Guerra insistió en que el feminicidio “continúa siendo un serio problema en el país” y coincidió en las cifras que se manejan a nivel nacional sobre violencia contra las mujeres.

Entre esas cifras, la investigadora mencionó que, en promedio, cada día son asesinadas en el país siete mujeres por violencia de género, es decir, alrededor de dos mil 500 asesinatos al año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio anual de feminicidios es de dos mil 600 asesinatos.

La representante del INACIPE externó su confianza en que con una mayor cultura y educación, así como por el hecho de que la sociedad “cobra cada vez más conciencia de ese problema a través de las redes sociales, se logre atacar el problema del feminicidio” en el país.

Triana Tena clausurará esta tarde el foro, con el tema “Discusión del Proyecto por una Igualdad de Género”, y se presentarán las conclusiones del evento.

Durante cinco días se desarrollaron los temas: Violencia laboral y Violencia política.

Share: