CDMXCirculoDigitalPrincipal

Va SEDESO contra violencia hacia personas mayores

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- Con la finalidad de establecer acciones para la prevención y atención de la violencia en todas sus formas cometida en contra de las personas mayores, el Gobierno de la Ciudad de México tiene listo un Protocolo Interinstitucional de Atención Integral de Salud y Violencia que enfrenta este sector de la población, instruido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez.

Al participar en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México, destacó que el Protocolo tendrá la campaña denominada “Fuerza Mayor”, con la que se invitará a la población a sumarse al proyecto que tiene como fin lograr una vida libre de violencia para las personas mayores.

El anuncio se hizo ante representantes de las personas mayores provenientes de diversas demarcaciones territoriales de la CDMX, de las diputadas locales Abril Trujillo Vázquez y Socorro Meza Martínez, y de los directores generales de los institutos para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rigoberto Ávila Ordóñez, y de Asistencia e Integración Social (IASIS), Héctor Maldonado San Germán.

Amieva Gálvez señaló que en el ámbito de sus atribuciones, la Asamblea Legislativa deberá realizar los ajustes necesarios para que las acciones previstas en el Protocolo tengan el sustento legal que inhiba cualquier daño hacia las personas mayores.

Mencionó que sumado al crecimiento de este grupo de la población, existe el riesgo de que puedan experimentar una serie de desigualdades que acentúen su vulnerabilidad y afecten su calidad de vida. La discriminación, el abuso y el maltrato al interior de las familias, pero también desde la comunidad y en las instituciones, hace prioritario abordar el problema de manera integral, desarrollando estrategias para la prevención, la detección y la atención.

El Protocolo comprende acciones de prevención y detección, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de defender los derechos de las personas mayores; asimismo, se prevén medidas para canalizar las denuncias de violencia y la manera en que serán atendidas por las autoridades.

Las denuncias recibirán un seguimiento especial por parte de las instancias gubernamentales encargadas de su supervisión y, finalmente, se establecerá un proyecto de vida para las personas que han sido atendidas a partir de tres elementos: talleres, capacitación y fortalecimiento de su entorno familiar.

El titular de la SEDESO informó que están en marcha otras acciones a favor de las personas mayores, como la creación, a iniciativa del Jefe de Gobierno, del Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores con enfermedad de Alzheimer, el cual contará con un Centro de Estancia no Transitoria para quienes padecen este trastorno en un grado avanzado.

Además se abrirá, en la página de Internet de la dependencia, un apartado sobre Alzheimer, en la que se encontrarán ejercicios de memoria para mantener la mente activa, recomendaciones y guías de apoyo para enfermos y familiares.

Al referirse a la reciente visita de una delegación mexicana encabezada por la SEDESO a El Salvador, para conocer la experiencia “Ciudad Mujer”, que se replicará en esta capital, dijo que el proyecto contemplará también atención especial a mujeres mayores.

Informó que se ha elaborado la estrategia denominada Conocimientos para la Equidad Social, la cual busca por medio de cursos y talleres impartidos en aulas móviles, brindar a la población los conocimientos y competencias para acceder a oportunidades que incrementen su calidad de vida.

A propuesta de una de las participantes en la sesión, sostuvo que propondrá a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que permitan colocar sillas de descanso para uso de las personas mayores que trabajan como empacadores.

Share: