CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Videgaray define en la OEA temática de próxima asamblea; “fortaleceremos el diálogo directo”, dice

WASHINGTON, 05 de abril, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por J. Jesús Esquivel. Fortalecer el diálogo entre las naciones, la sociedad civil y los empresarios será el tema de mayor relevancia que se abordará en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró aquí el canciller mexicano Luis Videgaray.

Este miércoles, al participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA –a la que no fue requerida la canciller de Venezuela, Delci Rodríguez, pese a que también se encontraba en la sede del organismo–, Videgaray se dedicó a hablar de la temática de la Asamblea General que se realizará en la Ciudad de México del 19 al 21 de junio próximo. “Fortaleceremos el diálogo directo”, subrayó.

Mientras el mexicano hablaba ante el Consejo Permanente, la delegación de Venezuela anunció que Rodríguez daría una conferencia de prensa en ese mismo instante, sin embargo, se canceló minutos después porque “la canciller hablaría en la reunión”, lo que no ocurrió.

Quedó claro que en la OEA se hizo todo lo posible para evitar una confrontación verbal entre Rodríguez y Videgaray, luego de los insultos y criticas que en la sesión del Consejo Permanente del pasado lunes 3 se lanzaron las delegaciones de México y Venezuela.

En breve rueda de prensa, luego de concluir su participación ante el Consejo Permanente, Videgaray evitó señalar si el caso Venezuela será incluido en los trabajos de la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en la capital mexicana.

“El tema que abordamos en el Consejo Permanente fue exclusivamente el tema de la Asamblea General, nuestra propuesta de trabajo, nuestra metodología para llevar a cabo un reunión que sea exitosa”, respondió el canciller mexicano a pregunta expresa sobre el caso venezolano.

Sobre la defensa de la democracia, en términos generales Videgaray destacó que México, como presidente de la Asamblea General, se apegará estrictamente a los mandatos de la Carta Interamericana.

“La posición de México con respecto a Venezuela es conocida: Venezuela es un país hermano con quien tenemos una relación importante, y hacemos votos para que sean los propios venezolanos quienes con apego a su propia constitucionalidad resuelvan la problemática”, comentó.

Share: