CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Voto a los 16 se debe discutir en el Congreso de la Unión: Gómez Mont

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Acción Nacional pugnará por impulsar todas las formas de participación ciudadana. Referéndum, plebiscito y consulta popular deben quedar plasmados en la Constitución CDMX.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) reiteró su disposición de poner en juego todo su potencial político para sacar en tiempo y forma el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

No ha sido una lucha fácil, estamos en el momento de que se consagren los esfuerzos de muchos ciudadanos, advirtió María Teresa Gómez Mont al fijar la postura del GPPAN.

El PAN votó a favor del dictamen de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno y anticipó los puntos en los que mantendrá su punto de vista para plasmarlos en la Constitución.

Entre estos, Gómez Mont destacó que el GPPAN no comparte la idea de disminuir la edad para votar a los 16 años en la Ciudad de México, ya que dicha discusión no debe darse en la Asamblea Constituyente, sino en el Congreso de la Unión.

«Se nos quiso poner una trampa con la ciudadanía universal, con el fin de sorprender para ficticiamente poder llegar al voto de los jóvenes a los 16 años, creyendo que lo íbamos a aceptar y así caer en la inconstitucionalidad», afirmó.

También mantendrá su postura para reducir el financiamiento a las campañas políticas; insistirá en que se disminuya el número de integrantes del Congreso Local con 25 diputados de mayoría y 24 de representación proporcional.

También insistirá en que el presupuesto para el Congreso que no supere la inflación y que se instaure en la ciudad la posibilidad de tener un no sólo un gobierno de coalición, sino también un gobierno de Gabinete cuyos miembros sean ratificados por el Congreso local.

En la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, se dieron las condiciones para sacar adelante algunas de las posiciones que nos ayudaron a construir los consensos, dijo María Teresa Gómez Mont.

Lo que en un principio se veían como descalificaciones supuestas, se convirtió en una franca disposición para lograr un instrumento que pueda ayudar a los habitantes de la ciudad a tener mejores condiciones de vida.

Lo que se dejó de ver como posiciones irreconciliables pronto cambió para comprobar que las diferencias no eran tan agudas ni tan distantes. Celebramos acuerdos, muchos más de los que nos imaginábamos en un principio.

Entre estos, destacó la importancia de que en la constitución queden contemplados los mecanismos de referéndum, plebiscito, consulta popular y de democracia participativa

En este capítulo de democracia participativa se establecen los mecanismos para garantizar la participación social como el gobierno abierto que permite a los ciudadanos evaluar por sí mismo las deficiencias del gobierno.

En el campo electoral los ciudadanos podrán participar a través de los partidos políticos o a través de la fórmula de la vía independiente, que se encuentra en proceso de validación.

Share: