CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

xValery Gergiev dirigirá un magno concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- El reconocido director Valery Gergiev, considerado “el hombre más poderoso de la música de concierto” o “el sumo sacerdote de la batuta”, dirigirá un magno concierto en el que participarán la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, el violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici y los cantantes Dmitry Grigoriev y Alexander Mikhailov, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, el sábado 1° de abril, a las 12:00 horas. Entrada libre.

            Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura y Fundación Azteca, Valery Gergiev regresa a México luego de que en 2016 dirigió la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes. En esa ocasión el Cenart también recibió una Gala rusa en la que participaron los jóvenes artistas Myra Huang (piano), Vladimir Varnava (bailarín y coreógrafo) y Dmitry Grigoriev (bajo), con el apoyo de la Fundación Mariinsky en América.

            El programa que interpretarán el sábado 1° de abril está conformado por la Obertura Ruslan y Lyudmila de Mikhail Glinka; el aria del Príncipe Gremin, de la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilyich Tchaikovsky; una selección de las Danzas polovtsianas de Alexander Borodin y fragmentos de Carmina Burana de Carl Orff.

La Orquesta del Teatro Mariinsky es una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas, su historia se remonta a principios del siglo XVIII. Entre sus exdirectores figuran: Tchaikovsky, Sergei Rachmaninoff, Hector Berlioz, Richard Wagner, Gustav Mahler, Carlos Kleiber y Arnold Schönberg, entre otros trascendentales músicos. Está considerada como una de las 20 agrupaciones musicales más importantes en el mundo, debido a que, entre otros aspectos, ha estrenado obras que siguen siendo referentes. Ofrece más de 700 presentaciones en sus temporadas, conoce su repertorio de manera profunda y lo ejecuta de modo magistral.

Valery Gergiev, de  quien se dice que dirige más con la mirada que con la batuta, egresó del Conservatorio de Leningrado (ahora San Petersburgo) y resultó ganador, antes de haber cumplido 30 años de edad, del Concurso Herbert von Karajan, uno de los más reputados en materia de dirección orquestal.

Hace algunos años emprendió una labor titánica: encabezar la remodelación del antiguo Teatro Bolshoi para colocarlo a la vanguardia en tecnología y capacidad para recibir nuevas, mejores y más complejas producciones. Además de ser un músico de gran talento es un hombre visionario.

En el programa que se interpretará en el Cenart también se integra el excepcional cantante Dmitry Grigoriev, ganador del cuarto lugar en la Categoría Vocal del concurso Tchaikovsky 2015 y distinguido en certámenes de voz como el Glinka (2014), el Natalia Schpiller (2014) y el Georgy Sviridov (2014). Interpretará el aria del Príncipe Gremin de la ópera Eugene Onegin de Tchaikovsky.

El programa musical Esperanza Azteca es un proyecto de desarrollo humano, social y artístico impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas y operado por Fundación Azteca, cuya finalidad es contribuir a que niños y jóvenes de escasos recursos y comunidades vulnerables sean mejores seres humanos a través de la música.

Desde su lanzamiento en el 2009, el trabajo, la dedicación y constancia se verán reflejados en este magno concierto, en el que participarán 223 destacados jóvenes que representan a los 17 mil alumnos que integran las orquestas Esperanza Azteca. Tocarán con ellos tres líderes de las secciones de violín, viola y violonchelo de la Orquesta Mariinsky, así como el concertino de la Filarmónica de Múnich, Lorenz Nasturica-Herschcowici.

A la fecha existen 87 Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca; 84 en la República Mexicana, dos en El Salvador y una en Estados Unidos. Funcionan gracias a alianzas entre el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, la Secretaría de Cultura, Fundación Azteca y la sociedad civil local, que entregan su trabajo, corazón y confianza al proyecto.

***

Valery Gergiev

Director general y artístico del Teatro Mariinsky, es una de las figuras líderes en el mundo cultural. En 1988 fue nombrado director principal del Teatro Mariinsky y en 1996 se convirtió en su director general y artístico. Desde su nombramiento, el repertorio de ópera yballet se ha expandido significativamente. Hoy en día incluye un increíble rango de óperas de Mozart, Verdi, Puccini, Mussorgsky y Tchaikovsky, además de los clásicos europeos del siglo XX como las de Leoš Janáček, Richard Strauss, Dmitri Shostakóvich, Sergei Prokofiev, Benjamín Britten y Rodion Shchedrin. El renacimiento de la tradición de presentar óperas en sus idiomas originales ha sido uno de los logros más importantes del maestro. Un pionero en la historia del teatro ruso, Gergiev concibió y supervisó la producción en alemán de la tetralogía de Wagner Der Ring des Nibelungen  en el Teatro Mariinsky (2003), que ha recibido aclamadas críticas en Rusia y exitosamente presentada en Alemania, Japón, Corea del Sur, España, Reino Unido (Royal Opera House y Covent Garden) y en Estados Unidos (The Metropolitan Opera).

Dedica mucha atención a las obras operísticas contemporáneas de compositores como Alexander Smelkov, Nikolai Karetnikov y otros jóvenes autores, a quienes les ha dado la oportunidad de dar vida a sus ideas en el Teatro Mariinsky. El repertorio de ballet de teatro, justificablemente conocido como “la casa de Petipa”, refleja ahora un amplio rango de tendencias contemporáneas de coreografía, desde el neoclasicismo de George Balanchine al avant-garde de las obras de William Forsythe.

En los pasados 10 años el repertorio del Teatro se ha expandido e incluye obras de coreógrafos de los siglos XX y XXI como Kenneth MacMillan, Harald Lander, John Neumeier, William Forsythe, Hans van Manen, Pierre Lacotte y Alexei Ratmansky. Está profundamente comprometido con los programas para niños y jóvenes. El Teatro Mariinsky ha revivido la práctica de conciertos de abono para estos grupos, así como la de presentar conciertos gratuitos para estudiantes de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia.

Con la llegada de Valery Gergiev como director del Teatro, el repertorio de la Orquesta también se ha vuelto más rico y variado. Además de óperas y ballets, ahora incluye piezas sinfónicas y otros géneros de música filarmónica. Bajo su batuta, la Orquesta ha ejecutado todas las sinfonías de Tchaikovsky, Prokofiev, Shostakovich, Mahler y Beethoven, réquiems de Mozart, Giuseppe Verdi, Berlioz y Boris Tishchenko y varias obras de Olivier Messiaen, Hernri Dutilleux, Rodion Shchedrin, Sofiya Gubaidulina y Giya Kancheli entre otros compositores.

El emocionante desarrollo de los programas filarmónicos de la Orquesta ha sido ayudado y promovido por la construcción de la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky, edificada por iniciativa de Valery Gergiev en 2006. En 2008, de acuerdo con una encuesta de críticos de música líderes de las mejores publicaciones en América, Asia y Europa, la Orquesta del Teatro Mariinsky fue incluida en una lista de los 20 mejores ensambles del mundo. Mayo de 2009 vio el surgimiento de la casa discográfica Mariinsky por iniciativa de Gergiev, y a la fecha ha sacado 16 discos incluyendo grabaciones de la ópera Parsifal de Richard Wagner, de las sinfonías 1a y 5a de Shostakovich,Edipo Rey y Las bodas de Stravinsky, El vagabundo encantado y Cancioncillas folclóricas perversas de Shchedrin, así como varias obras de Rachmaninoff y Tchaikovsky. Las grabaciones están realizadas usando la última tecnología de la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky por sus condiciones acústicas únicas.

En tan solo su primer año, la casa discográfica Mariinsky lanzó 7 discos. En el 2010 su grabación de la ópera La nariz, el primer proyecto de este sello, recibió un premio de MIDEM. Gergiev ha fundado y dirige actividades internacionales como el Festival Gergiev en Mikkeli (Finlandia), el Festival Gergiev en Róterdam (Holanda), El Festival de Música Clásica del Mar Rojo (Eliat) y el Festival de Pascua de Moscú. Además es el director y la inspiración detrás del Festival de las Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo, que fue fundado en 1993. En 2009 el Festival de las Estrellas de las Noches Blancas fue listado como uno de los 10 grandes festivales del mundo.

También dirige otros 4 festivales internacionales albergados en el Teatro Mariinsky y la Sala de Conciertos: Nuevos Horizontes, Maslenistsa, Brass Evening en el Mariinsky y el Festival de Ballet Mariinsky. Gergiev inició una colaboración entre el Teatro Mariinsky y las otras casas de óperas líderes del mundo, entre ellas la Metropolitan Opera, el Royal Opera House, el Covent Garden, el Teatro Carlo Felice, la Ópera de San Francisco, el Teatro alla Scala, el New Israeli Opera y el Théâtre du Châtelet. En la temporada 2004-2005 inició una serie mundial de conciertos de caridad titulada Beslan Música para la Vida.

Bajo su dirección se han llevado a cabo conciertos en Nueva York, París, Londres, Tokio, Roma y Moscú. En agosto de 2008 dirigió un concierto de réquiem frente a la casa de gobierno en ruinas de Osetia del Sur. Hoy, Gergiev es uno de los más grandes directores de orquesta. Es director principal de la Sinfónica de Londres y colabora con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta del Teatro alla Scala y la Filarmónica de Róterdam. Sus logros artísticos le han dado muchos títulos y galardones. Es Artista del Pueblo de Rusia (1996) y recibió el premio del Estado Ruso en 1994 y 1999. En 1994, el jurado de los premios internacionales de música clásica le otorgó el título de “Director del Año” y con esta distinción ha obtenido la Máscara Rusa, el más prestigiado premio de teatro de Rusia, en varias ocasiones (de 1996 al 2000). En 1998, Philips Electronics le dio un galardón especial por su extraordinaria contribución a la música, el cual donó para el desarrollo de la Academia de Jóvenes Cantantes Mariinsky.

También ha recibido premios gubernamentales en Alemania (Bundesverdienstkreuz), Italia (Grande Ufficiale Ordine al Merito) y Francia (L’Ondre des Arts et des Lettres). En marzo de 2003 obtuvo el título honorario de Artista del Mundo que le concedió la UNESCO. En 2005, la reina Beatriz de Holanda lo hizo Caballero de la Orden del León Danés. El mismo año fue galardonado con el premio Polar Music de la Academia Real de Música de Suiza. En 2006 sus  grabaciones de las sinfonías de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Londres fueron premiadas y también recibió la Orden del Sol Naciente de Japón, entre otros muchos reconocimientos.

En 2008, la Orquesta del Teatro Mariinsky bajo su conducción fue incluida en la lista de los 20 ensambles más importantes del mundo publicada en la edición de diciembre de la revista Gramophone. De las 3 orquestas rusas de la lista, la del Teatro Mariisnky fue la mejor posicionada. En mayo de 2010 fue galardonado con el premio Europe’s Glashütte de música original por su apoyo a los jóvenes talentos. En 2009, la Sociedad Filarmónica Real de Gran Bretaña lo nombró “Director del Año”. Una de las distinciones más recientes es el Europe’s Glashütte de Música Original por su apoyo a los jóvenes talentos. En febrero del 2010, El Consejo Académico de la Universidad de San Petersburgo lo eligió Rector de la Facultad de Artes. Es también miembro del Consejo para la Cultura y las Artes del Presidente de la Federación Rusa y dirige el comité organizador del XIV Concurso Internacional Tchaikovsky. En Septiembre del 2011 fue nombrado Presidente Honorario del Festival Internacional de Edimburgo. De acuerdo con una resolución del Consejo Experto de la Universidad del Estado de Moscú fue galardonado con el título de Doctor Honorario en abril de 2012.

 

Share: