CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Yarrington no quiere ser extraditado ni a EEUU ni a México

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril, (LA RED SOCIAL/CÍRCULO DIGITAL).— El proceso de extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba podría prolongarse varios meses luego de que el exgobernador de Tamaulipas se opuso a los dos pedidos de extradición en su contra.

Ayer miércoles se efectuó la primera audiencia en la Corte de Apelación en Florencia, en la cual el exmandatario se opuso a los procedimientos que México y Estados Unidos siguen en su contra para juzgarlo en sus territorios.

Autoridades mexicanas se reunieron con funcionarios italianos ayer miércoles para dar seguimiento a los trámites de extradición.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que este 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a México y a Estados Unidos, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia sobre la legalidad de la detención del exmandatario.

El boletín destaca que el gobierno mexicano presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

“En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia, y aun cuando la notificación roja conforme al marco jurídico vigente en ese país, tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición, a través de la embajada de México en Italia, el día 11 de abril de 2017”, detalla el documento difundido por la PGR y la SRE.

Se informó que “la embajada de México en Italia realizó gestiones para obtener información de la ubicación de Tomás Yarrington para estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena”.

Marcello Viola, procurador general de Florencia, Italia, confirmó que el exmandatario estatal permanecerá recluido en la prisión de Sollicciano, medida tomada para evitar el riesgo de fuga.

Yarrington Ruvalcaba compareció con dos abogados elegidos por él, pero su identidad no fue dada a conocer. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la PGR informaron ayer miércoles que se encuentran trabajando juntos en la estrategia para juzgar a quien fuera gobernador de Tamaulipas de 1990 a 2004.

En los próximos 60 días, las dos naciones que solicitan al imputado deben enviar la copia de las órdenes de aprehensión y la explicación de los hechos que de los que se le acusa.

Share: