CDMXGobierno CDMXPrincipal

Admite Sheinbaum pifia con Tlali pero persiste en su colocar mujer indígena

De tal suerte, la anunciada figura, autoría de Pedro Reyes, fue descartada tras las severas críticas al aspecto del modelo y del artista, de quién recriminaron sus rasgos, más europeos que indígenas. Pero como premio de consolación anunció la exposición de la obra de Reyes en otros espacios. Foto: Especial.


Ciudad de México, 15 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Luego de las críticas y opiniones en desacuerdo con la escultura de una cabeza femenina que representaría a Tlali, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió esa decisión estuvo por encima de la Ley, pero insistió en sustituir la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta que hasta el momento, lleva su nombre.

«Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la Ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio», expuso durante una ceremonia en la que recibió firmas de diversos sectores afines que respaldan su postura.

De tal suerte, la anunciada figura, autoría de Pedro Reyes, fue descartada tras las severas críticas al aspecto del modelo y del artista, de quién recriminaron sus rasgos, más europeos que indígenas. Pero como premio de consolación anunció la exposición de la obra de Reyes en otros espacios.

Ahora será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México quien determine la figura que sustituirá al llamado descubridor de América.

“…es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la ciudades, instituciones del gobierno de México, como el Instituto nacional de antropología e historia y también historiadores y ciudadanos?, dijo la científica al adelantar que en las próximas semanas sesionará dicho comité.

Mantener la imágen del genovés en el Paseo de la Reforma, arengó la funcionaria es silenciar el exterminio y esclavitud de los pueblos originarios, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no define el destino de su estatua.

Share: