CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Autoridad sanitaria garantiza calidad de agua en 267 playas turísticas

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de abril, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizó la calidad del agua de 267 playas de los principales destinos turísticos del país.

En un comunicado, indicó que en las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua los turistas y pobladores de las zonas donde se ubican esas playas pueden estar con confianza, pues se ha comprobado que son aptas para uso recreativo.

Señaló que en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se realizó un muestreo en el agua de las playas de 17 estados costeros que incluyen los principales destinos turísticos.

Dentro del muestreo realizado a 268 playas, resaltó que la única que resultó no apta para para uso recreativo fue Playa Hermosa, ubicada en Ensenada, Baja California.

Destacó que la calidad del agua en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Se tomaron varias muestras de agua de mar para su análisis en laboratorio durante las semanas previas al periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

Detalló que esta revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.

Las autoridades sanitarias del país exhortaron a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

 

Share: