CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Colabora Sedesol con Banco Mundial y sociedad civil para capacitar indígenas en Guerrero

GUERRERO, 07 de abril, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— En gira por el municipio de Acatepec, el Jefe de la Oficina del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y responsable del estado de Guerrero para la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), supervisó el funcionamiento del Comedor Comunitario “Zontecomapa” y exploró la colaboración de la dependencia con la sociedad civil y con organismos internacionales.

Al reunirse con la Fundación Pro México Indígena-Pro Mazahua se escucharon diversos testimonios de productores locales. Esta organización fundada en 1997 tiene como objetivo capacitar y promover el desarrollo integral sustentable de los pueblos indígenas.

La Fundación ha trabajado con cerca de 10 mil familias indígenas mazahuas, otomíes, tzeltales, mayas, purépechas, mazatecas, chinatecas y me’phaas de siete estados de la República.

“Hemos colaborado con la Secretaría de Desarrollo Social en diversas instancias,” aseguró Jeanette Arriola, fundadora de esta organización no lucrativa, y “ahora estamos buscando su apoyo para proyectos de producción de peces, chivos y aguacate para venta, así como de carne y huevo de traspatio, en la entidad”.

Más tarde, el Jefe de la Oficina -acompañado del delegado federal de la Sedesol en la entidad y de Jeanette Arriola- visitó el Comedor Comunitario en Zontecomapa, que cuenta con 25 voluntarias.

También verificó los avances del programa piloto de acompañamiento familiar que realiza el Banco Mundial en el municipio de San Marcos para apoyar a las familias en condición de vulnerabilidad.

“Lo que queremos es que los programas sean conocidos y aprovechados y que haya una mejor coordinación y comunicación entre quienes implementan políticas sociales y quienes las reciben”, puntualizó.

Share: