CDMXCirculoDigitalPrincipal

Cumple Constitución de CDMX con lineamientos laborales de Organización Internacional del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- • El Artículo 10 de la Carta Magna local se refiere a que es nuestra obligación tutelar el derecho humano al trabajo, generar condiciones para el empleo y un salario remunerador, destaca Jefe de Gobierno

• En los dos primeros meses de 2017 se crearon 20 mil nuevos empleos, señala

• La metrópoli ha sido invitada a un foro que se realizará en Buenos Aires, Argentina, para hablar sobre la Constitución

La política laboral impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México ha disminuido en los últimos dos años la tasa de desempleo en la capital del país al pasar en 2014, de 7.4 a 4.3 por ciento a la fecha, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al detallar que la CDMX es una de las entidades que más ha generado empleo en el país, tan solo en los dos primeros meses de 2017 se crearon 20 mil fuentes laborales.

Durante el evento “Trabajo Digno para Todas y Todos en la CDMX”, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino hizo entrega de apoyos sociales en materia laboral con un monto de 26 millones de pesos.

Se trata de 598 becas de capacitación, 120 apoyos de empleo temporal, 10 proyectos de fomento de autoempleo y mil 810 personas recibieron Seguro de Desempleo, dentro de estas: mil 142 son población en general, 500 preliberados, 140 migrantes y 15 mujeres despedidas por embarazo.

“Estamos construyendo una política laboral muy fuerte”, aseveró. “Quiere decir que sí ha servido esa política laboral, quiere decir que sí estamos apoyando a la gente que lo necesita y vamos a seguir así. Estamos modernizando la ciudad, queremos lo mejor para ti”.

Explicó que el Artículo 10 de la Constitución de la CDMX se refiere al trabajo. “Dice que es nuestra obligación tutelar el derecho humano al trabajo, es una obligación tutelarlo, generar condiciones para pleno empleo, salario remunerador, aumento de ingresos reales a personas trabajadoras e incremento de empleos formales”.

El Jefe de Gobierno subrayó que la Carta Magna local busca “promover el ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social a las familias, desarrollo personal, integración social e igualdad en el trato”, un punto que es prioritario para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las políticas laborales que se implementan reivindican a los trabajadores y trabajadoras capitalinas mediante el acceso igualitario de oportunidades para todos los sectores de la población, enfatizó.

Resaltó que la CDMX está siendo referente, por lo que mencionó que recibió la invitación para asistir a un foro que se realizará en Buenos Aires, Argentina, y otra petición de asistir con la alcaldesa de París, Francia, para hablar sobre la Constitución de la Ciudad de México. “Fíjense cómo en otros países o cómo la ONU reconocen a la Constitución de la Ciudad de México, la ONU lo ha dicho que es un gran logro, otros países nos han felicitado”.

“Ahora mismo nos están invitando también a estar con la alcaldesa de París y el alcalde de Londres, a hablar de los beneficios de esto que es nuestra primera Constitución; una cosa sí, que quede claro, vamos a defender este documento porque es para ustedes”, apuntó.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, indicó que hoy reciben apoyo personas que fueron repatriadas “en condiciones inaceptables, porque los ponen en un avión, son tres vuelos semanales, llegan los lunes, martes y los jueves”.

Dijo que se instaló un módulo en el Aeropuerto Internacional de la CDMX para brindar atención a las personas migrantes por instrucción del Jefe de Gobierno.

Dio a conocer que 140 personas repatriadas contarán con acceso al Seguro de Desempleo, Bolsa de Trabajo, Certificación de Competencias Laborales, así como acceso a apoyos para el fomento del autoempleo.

El oficial a cargo de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Helmut Schwarzer, opinó que “la experiencia que tiene la Ciudad de México es relevante, porque busca construir este acceso al trabajo decente mediante servicios y prestaciones sociales”.

“Para nosotros, la OIT, es muy grato poder acompañar al Jefe de Gobierno en estas políticas y programas. Quiero felicitar a todas las personas que se están involucrando en estos programas”, señaló.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), Jesús Padilla Zenteno, manifestó que apoya de manera contundente el esfuerzo del gobierno capitalino en materia de política laboral. “Los esfuerzos del empresariado de la urbe se comprometen también en este tema fundamental. Pueden contar con un aliado para generar más y mejores empleos”.

Share: