NacionalPrincipal

El COMERCAM tiene un solo Consejo Directivo legal, el encabezado por Abelino Cohetero Villegas

Más de 900 asociados al COMERCAN expresaron su repudio a Hipócrates Nolasco y a sus cómplices.


CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (REDACCIÓN / MENSAJE POLÍTICO).–El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) tiene un solo Consejo Directivo legal, el encabezado por Abelino Cohetero Villegas; el cual fue electo de manera unánime en asamblea general celebrada el pasado 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, con el apoyo de cerca de 900 asociados (quienes expresaron su repudio a Hipócrates Nolasco y a sus cómplices).

Dicha asamblea fue protocolizada el 17 de mayo ante el notario público N° 133, Rafael Avilés Álvarez, del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y registrada el 19 de mayo ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, de manera que se cumplió cabalmente, en tiempo y forma, con todos los requerimientos que exigen las leyes mexicanas para los cambios de dirigencias.

Sin embargo, este proceso de transición ha sido blanco de ataques y bloqueos por parte de Hipócrates Nolasco, quien, en su afán de seguir controlando a la industria del mezcal, realizó una serie de burdas maniobras para designar una supuesta mesa directiva, la cual quedó encabezada por Juanito Martínez Santiago, mismo que ha boicoteado la gestión de Cohetero Villegas a través de artimañas que incluye el robo de certificados de autenticidad que son patrimonio de los asociados del COMERCAM.

“Como culminación de esta escalada de agresiones, el ‘autodenominado’ nuevo presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Juanito Martínez Santiago, mostró un acta [notarial] con fecha de 28 de mayo (nueve días posteriores a la que nosotros registramos) que lo acredita como presidente del Comercam”, resaltó Abelino Cohetero, quien indicó que ya se está revisando esta situación ya que, de existir la citada acta, se estaría violentando la voluntad de los asociados que claman un cambio en el COMERCAM.

Con ello, Juanito Martínez también está violando el acuerdo suscrito el pasado 1 de junio en la Secretaría de Economía, en donde se pactó una tregua de tres semanas, tras el cual se reunirían nuevamente para determinar la forma en solucionar este conflicto interno, en donde se ve que “Hipócrates Nolasco pretende continuar con la dirigencia del Consejo a toda costa, sin importar que está afectando de manera grave a toda una industria”, la del mezcal.

Al respecto, el columnista Eduardo Belaunzarán destacó que “el principal fracaso de la administración de Hipócrates Nolasco fue la de no asegurar un relevo de poder pacífico y en consenso”. Pues incluso se han empleado a diversas dependencias estatales y federales para provocar el fracaso en la administración de Abelino Cohetero, incluido el propio director del Instituto de la Función Registral de Oaxaca, Gilberto Gamboa, quien ha violentado las leyes al inscribir dos actas para un mismo objeto.

Abelino Cohetero solicitó respetar la exigencia de las bases, quien pide la salida de Nolasco Cancino y de sus cómplices, y respetar sus decisiones; “sino se tomarán acciones de otro tipo si es la única forma de hacernos escuchar y hacer cumplir el mandato que se decidió el 15 de mayo. Por la vía legal tenemos todo en orden”.

Share: