CirculoDigitalNacionalPrincipal

Necesario reformar Ley de Responsabilidades Administrativas, para impulsar sector científico y tecnológico Recibidos x

Ciudad de México a 23 de Marzo(JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Es necesaria una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para impulsar el sector científico y tecnológico en México, por ser elemento indispensable para el desarrollo económico y social, y dejar en claro la participación de los servidores públicos en dicho ámbito, urgió Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada federal de Morena.

Ante esa problemática, ayer presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al Artículo 37 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de precisar diversos lineamientos en materia de conflicto de interés de servidores públicos, con labores de vinculación.

“En México, en el tema de ciencia y tecnología, las opciones son muy sencillas: apostar por el desarrollo de nuestros investigadores y científicos, o aceptar la condena al fracaso, el desarrollo y la pobreza”, denunció la también Secretaria de la Comisión de Competitividad.

Para ello, propuso que se determine que quedarán excluidos de incurrir en conflicto de intereses aquellos que acrediten tener participación activa en la investigación, aun cuando realicen labores de vinculación. También, apuntó, que se especifique que las empresas privadas de base tecnológica no podrán residir en la misma persona el cargo de apoderado legal y de investigador o de responsable del área de vinculación.

“Es muy importante que los servidores públicos que a su vez pertenezcan al sector como científicos, investigadores y desarrolladores de conocimientos en nuestro país, cuente con un marco legal libre de ambigüedades o vacíos que pudieran entorpecer su desarrollo y evolución”, indicó.

Agregó que la reforma es necesaria porque existe una contradicción que vuelve confusa la interpretación y la aplicación de la ley, por el conflicto de interés de los ser públicos relacionados con la áreas de vinculación.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Share: