CDMXCongreso CDMXPrincipal

Nuevas disposiciones viales buscan evitar incidentes trágicos

…la manipulación de dispositivo sólo será agravante en caso de homicidio o sanciones, no se detendrá sólo por el uso de estos aparatos.


Ciudad de México, 24 julio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Antes de la pandemia ya se había empezado a popularizar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la capital del país, pero con la emergencia sanitaria esta tendencia se incrementó, lo que también incrementó el número de accidentes en los que se veía involucrado un ciclista, principalmente como víctima.

Además de ello el confinamiento que obligó a realizar muchas de las actividades de manera remota motivó un uso mayor de dispositivos electrónicos, como tabletas, computadoras y teléfonos celulares, principalmente; las videollamadas y reuniones virtuales se empezaron a celebrar prácticamente desde  cualquier sitio, incluso detrás de un volante, lo que naturalmente también contribuyo al incremento de accidentes.

Así lo considero el diputado, Ricardo Ruiz, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de esta cuidad. Ello favoreció, dijo, las modificaciones al Código Penal propuestas por la jefatura de gobierno, con las que se pretende disminuir la incidencia de accidentes fatales mediante el endurecimiento de penas.

Aunado a ello, explicó en entrevista, se continua con la promoción de la bicicleta como una medio alternativo de movilidad amigable con el medio y adecuado para evitar las concentraciones humas, fuente importante de contagios.

El morenista mencionó que que a diferencia de otras administraciones administraciones en las que se priorizaba la circulación vehicular, ahora se fomenta el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal.

A partir de ello se determinó incrementar las sanciones para quienes incurran en homicidio o lesiones derivado de un accidente vial ocurrido duranta la invasión de carriles exclusivos para transporte público o ciclovías, para por conducir en estado de ebriedad, transitar a exceso de velocidad o si se comprueba que el conductor manipulaba un dispositivo electrónico durante el incidente.

En este último caso detalló que la manipulación de dispositivo sólo será agravante en caso de homicidio o sanciones, no se detendrá sólo por el uso de estos aparatos.

Share: