CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Pide Basave Benítez comparecencia de Videgaray para que informe cuál es la estrategia del gobierno para negociar con Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Agustín Basave Benítez (PRD), exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para que informe cuál es la estrategia del gobierno de México para negociar con la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, el diputado afirmó que Donald Trump cumplirá, en parte, con lo que prometió durante su campaña, en materia migratoria y comercial, por lo que exigió al canciller Videgaray Caso que explique, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, cómo va enfrentar las pretensiones de un gobierno estadounidense que –afirmó– será hostil.

“Que nos explique cuál es la estrategia de México, dónde está esa estrategia, no nos han dicho nada, qué van a hacer respecto al TLC (Tratado de Libre Comercio de América de Norte), cuáles son las cartas que tiene, qué van a aceptar y que no, qué va a pasar con lo de muro”, externó.

El ex presidente nacional del PRD aseveró que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el mundo entero entra a una época oscura y peligrosa, por lo cual se debe tomar a ese personaje muy en serio.

 

“Trump va a cumplir sus amenazas hasta donde sus fuerzas le alcancen, quizá habrá obstáculos legales, institucionales, falta de presupuesto, pero una gran parte de lo que dijo que iba a hacer, lo va a hacer, incluyendo las cosas que van a dañar a México, incluida al menos, la construcción de una parte del muro fronterizo”, advirtió.

 

Agregó que la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, antes de que Donald Trump asumiera el cargo de Presidente, fue “desperdiciar una ficha de negociación”, por lo que de aquí en adelante todas la cartas de negociación hay que tenerlas listas y aprovecharlas.

 

Basave Benítez dijo que el discurso que pronunció el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos, este viernes, en su toma de protesta, fue demagógico y amenazante.

 

“La mitad de su discurso fue demagógico y la otra mitad chovinista y amenazante hacia el resto del mundo. De su discurso se desprende que para él sólo existe Estados Unidos y que todo lo demás se tiene que subordinar a los intereses de ese país”, expresó.

 

Share: